Cabecistas ponen los cuernos a remojar

1.-AFORE. Tal parece que Gattás está preparando su fondo de ahorro para el retiro. 

Y es que en últimas fechas ha puesto en marcha medidas recaudatorias abusivas y sin sentido en contra de los victorenses, que no se explicarían a no ser de que el alcalde esté juntando una ‘lanita’ antes de dejar el cargo. 

Porque lo mismo se inventa nuevos cobros a tianguistas, o les exige pagos por adelantado a comerciantes, hace compras innecesarias con contratos de asignación directa, y se niega a pagar lo que le obliga la ley a los trabajadores del Ayuntamiento. 

Su apetito por los recursos públicos es tal, que prefirió nocelebrar las efemérides de mayo para no gastar lo que bien podría llevarse. 

En vez de eso saluda con sombrero ajeno y se pega a los eventos estatales para intentar rescatar algo de simpatía luego de su fracaso como alcalde. 

Como ejemplo le dejo las celebraciones por el Día del Maestro; pues mientras en Reynosa y Tampico, Makito y Nader apapacharon a miles de ‘profes’ con rifas de automóviles, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, salas, comedores, electrodomésticos y premios en efectivo, Gattas organizó apenas una comida en Victoria, a la que asistieron menos de un centenar de maestros y de regalo se llevaron una foto con el alcalde, eso sí, tomada con el celular de cada quien.

Ni Gattás le apuesta a su futuro político, y es que para todos es evidente el repudio que ha cosechado de los victorenses luego de su inepta administración. 

2.-Los cuernos a remojar. Conforme avanza el sexenio también avanzan las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca y sus funcionarios. 

Porque ni el Fiscal de Justicia, ni el Fiscal Anticorrupción, ni el Auditor Superior, se dan abasto para defenderse ellos mismo, mucho menos les alcanza para defender a su patrón. 

Y sino, pregúntenle a Jorge Espino, quien quedó peor que piñata en día del niño, luego de su comparecencia en el Congreso. 

Por supuesto que estos cabecistas no van a ser los únicos, conforme el Gobierno del Estado apriete las indagatorias habrá más ex funcionarios que estén dispuestos a declarar sobre las irregularidades cometidas en la anterior administración, con tal de salvar su pellejo. 

Justo a tiempo para el arranque del proceso electoral de 2024. 

3.-Justicia selectiva.  El diputado local Humberto Prieto, en nombre de la bancada de Morena, propuso enviar un exhorto a la Suprema Corte para que se solicite la investigación del Juez Octavo de Distrito en el Estado, Faustino Gutiérrez Pérez.

Y es que este juez, además de ser señalado por proteger al Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, nuevamente volvió a amparar a Cabeza de Vaca. En esta ocasión contra un eventual retiro de escoltas. 

Gutiérrez Pérez se ha convertido en el juez favorito del ex gobernador, y es que ha atendido los expedientes 1240/2022, 2477/2022, 677/2021, 771/2021, 764/2021, 765/2021 y 1134/2021, que en su mayoría favorecieron a Cabeza de Vaca.  

4.-Cumpleaños. El gobernador Américo Villarreal celebró este martes su cumpleaños en medio de una gira de trabajo por la Ciudad de México, donde confirmó además la sexta visita de AMLO a Tamaulipas, el próximo 1 de junio.. 

El mandatario tamaulipeco se reunió en la CDMX con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, con quien revisó el avance de las obras hospitalarias y el abasto de medicamentos. 

Posteriormente el doctor Villarreal se entrevistó con el coordinador general de Programas Federales, Carlos Torre Rosas, para supervisar el avance de los programas de apoyo en Tamaulipas. 

El gobernador se reunió también con el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y anunciaron un convenio para el financiamiento de vivienda a los burócratas del estado. 

La gira siguió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, con quien trato sobre los apoyos a productores tamaulipecos. 

Otra cita que sostuvo el mandatario estatal fue con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, con quien se acordó ampliar el puente internacional de Nuevo Laredo, así como la modernización de las carreteras de Tamaulipas. 

Villarreal Anaya también platicó con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para darle seguimiento a los proyectos energéticos que están en marcha en Tamaulipas. 

Entre reunión y reunión, el gobernador y su esposa, la Doctora María de Villarreal, fueron sorprendido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien junto con el Vocero Presidencial, Jesús Ramírez, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le cantaron las mañanitas y partieron un pastel. 

Gira intensa pero de muchos resultados para Tamaulipas. 

5.-Congreso representativo. El gobernador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas para que grupos vulnerables y migrantes tengan representación en la próxima legislatura local. 

Esta iniciativa busca que los partidos políticos postulen a personas migrantes, con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+ a puestos de diputado local, tanto de mayoría relativa así como de representación proporcional. Por lo menos a una fórmula de cada uno de los grupos vulnerables mencionados. 

El objetivo es que las leyes de nuestro estado tengan una visión incluyente para garantizar el sano desarrollo de los tamaulipecos, sin importan su condición social o de vida. Algo que se logrará con una representación efectiva y activa de estos colectivos. 

6.- Infancia UAT. Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la formación integral de los hijos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Círculo de Desarrollo Infantil amplió el grado educativo a nivel preescolar para las niñas y niños que conforman su matrícula.

La Mtra. Claudia Cedillo de los Santos, directora de la estancia infantil universitaria en el Campus Victoria, mencionó que en este periodo escolar se entregará la primera generación de alumnos que pasan directamente al nivel primaria, con los conocimientos y aprendizajes adquiridos en las horas correspondientes a la etapa preescolar.

“Ya obtuvimos nuestra incorporación a la Secretaría de Educación, ya somos pertenecientes a una zona escolar, ya tenemos una clave escolar y esto nos da la apertura a poder atender niños de mayor rango de edad. Ya tenemos niños hasta 5 años 11 meses que pasan directo a la primaria”, comentó.

Asimismo, la Mtra. Cedillo de los Santos se refirió a la apertura de este espacio para los infantes desde los 45 días de nacidos, reforma que beneficia al alumnado de la máxima casa de estudios, ya que le permite continuar con el calendario escolar sin interrupciones.

La directora del plantel subrayó el interés de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza por que, a través de los programas de UAT U-NIDO, se fortalezcan este tipo de apoyos en beneficio de estudiantes que son padres o madres, quienes cuentan en la UAT con este importante servicio para el cuidado de sus hijos.

En ese contexto, informó que la institución amplió el beneficio para sus estudiantes de preparatoria y posgrado igualmente de manera gratuita, y que, como parte de las iniciativas de UAT U-NIDO en beneficio de los centros infantiles de esta Universidad, se ha dispuesto un espacio físico para aquellas madres que tengan la necesidad de brindar lactancia exclusiva, coadyuvando con ello al desarrollo del alumno y el infante.

Por último, en cuanto a infraestructura, dijo que el Círculo de Desarrollo Infantil ha dispuesto nuevos espacios físicos que facilitan el ingreso de los menores, además de ser visualmente más atractivo y seguro para los padres y madres de familia.

Cabe hacer mención que la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con dos Círculos de Desarrollo Infantil, uno en Ciudad Victoria y otro en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), para brindarles de manera gratuita a sus estudiantes el cuidado de sus hijos durante el horario de clases.