Bicoca y pepena

Considerando que el umbral mínimo para obtener su registro es de 233,945 ciudadanas y ciudadanos, el próximo primero de julio veremos zapatear sobre el entarimado nacional, a por lo menos tres nuevos partidos políticos, a los que el Consejo General del INE refaccionará con recursos públicos, mediante la reasignación del financiamiento para MORENA, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC, en la sesión extraordinaria del 14/08/2019.

Apunte a REDES SOCIALES PROGRESISTAS, dirigido por FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de ELBA ESTHER GORDILLO, quien cuenta hasta el momento con 338,383 afiliados.

También se perfila GRUPO SOCIAL PROMOTOR DE MÉXICO, que dirigen personajes ligados al magisterio y al PANAL, que tienen 330,341 registrados, así como ENCUENTRO SOLIDARIO, la versión reloaded del PES, que tiene hasta el momento 269,220 registros afiliados.

Sin olvidar a LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA, una opción ligada a FELIPE CALDERÓN y MARGARITA ZAVALA, que hasta el momento cuenta con 181,907 ciudadanas y ciudadanos afiliados.

Decía el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ, que un político pobre, es un pobre político, subrayando la importancia del dinero en la lucha por el poder.

Viene a cuento la frese anterior, porque el monto del financiamiento público que recibirán los nuevos partidos políticos, hablando en plata limpia, no será suficiente para sostener digna y competitivamente a su estructura nacional, incluyendo a las 32 dirigencias estatales por nombrar, tampoco para postular candidatas y candidatos con posibilidades de ganar.

Dispone el artículo 51 de la Ley General de Partidos, que los nuevos partidos recibirán durante la elección de su debut, recursos públicos equivalentes al 2% del monto total del financiamiento para sostener las actividades ordinarias permanentes, que para 2020 asciende a 4,988 millones de pesos, teniendo derecho también a una porción del financiamiento destinado a las actividades específicas, solo de la parte que se distribuye de manera igualitaria.

Además y por tratarse de una elección en que únicamente están en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados, recibirán financiamiento para gastos de campaña, equivalente al 30% del financiamiento para sostener actividades ordinarias: 1,496 millones dividido entre el número de partidos con registro.

El 2% de 4,988 millones de pesos, arroja un financiamiento de 99.7 millones de pesos, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de las dirigencias nacionales y 32 estatales de los nuevos partidos, en tanto que MORENA recibe 1,653 millones y el PAN 908 millones.

Mientras que si dividimos 1,496 millones de pesos entre, supongamos, diez partidos compitiendo en la elección 2021, la bolsa para gastos de campaña asciende 149.6 millones de pesos, que divididos a su vez entre 500 Distritos, arrojan 299,200 pesos para cada candidato o candidata.

Una bicoca que espanta a cualquier tirador interesado en dirigir a cualquiera de los nuevos partidos políticos o ser postulado.

En la víspera de su nacimiento, los dirigentes nacionales de los partidos que debutarán en la elección de 2021, corren invitaciones en las 32 entidades, en la pepena de dirigentes estatales.

Los incautos verán la invitación como una distinción y la aceptarán gustosos, deslumbrados por el poder de las siglas, sin saber el pantanoso terreno en que se adentran.

Pero los curtidos en estas lides no pisan sin huarache: recibirán la invitación con cautela averiguando el monto del financiamiento que recibirán, porque ya conocen el camino de las facturas a pagar por ser oposición.

Tarde que temprano, quienes acepten la invitación, dirigentes o candidatos, tendrán que meter la mano al bolsillo propio para financiar un proyecto con escasas posibilidades de triunfo.

Porque además, los nuevos partidos no tienen derecho a construir frentes ni coaliciones o fusiones con otros partidos, según lo dispone el artículo 85 de la Ley General de Partidos. 

Sin dinero y sin alianzas, baja el cero y no contiene.