AVA y la orfandad del PAN

Comparto con usted, un dato para el anecdotario político del arranque de un sexenio: TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, es la única diputada tamaulipeca hasta el momento, en integrar dos Mesas Directivas que tomaron la protesta de Gobernador Constitucional del Estado, una como legisladora de oposición y la otra como parte del partido ganador.

La primera ocasión, en febrero de 1999, fue secretaria de la Mesa Directiva por parte del PAN, cuando TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA asume la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, siendo PALOMA GUILLÉN VICENTE la diputada presidenta de la sesión solemne.

Posteriormente, en octubre de 2016, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ forma parte de la Mesa Directiva, que preside GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, que toma la protesta a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Mientras que, AMIRA GÓMEZ TUEME y GUADALUPE FLORES VALDEZ, fueron las diputadas que presidieron las Mesas Directivas, durante la toma de protesta de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, en enero de 2005 y 2011, respectivamente.

Viene a cuento el proemio anterior, para comentar que, en la primera edición del Periódico Oficial del Estado, correspondiente al sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se publicaron dos decretos y un nombramiento.

Uno de los dos decretos, el 65-365, trasluce un mensaje político de la mayor importancia en términos de inclusión y gobernabilidad.

Subrayo la elección de la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, como presidenta, y del diputado EDGARDO MELHEM SALINAS, en calidad de suplente, de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ante la que rindió protesta AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ella, se convierte en la primera persona que preside una Mesa Directiva de una sesión como esta, perteneciente a una bancada (PRI) opositora a la del partido del entrante Gobernador Constitucional (MORENA).

Quienes conocen de historia política, saben que la Mesa Directiva encargada de conducir la sesión solemne de rendición de la protesta de ley, se integra con el visto bueno del Gobernador entrante y lo más alejada de las filias con quien acaba de concluir su mandato.

Así, la diputada PALOMA GUILLÉN VICENTE, preside la sesión con el visto bueno del gobernador electo MANUEL CAVAZOS LERMA.

AMIRA GRICELDA GÓMEZ TUEME hace lo mismo con EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES. Mientras que ANASTACIA GUALUPE FLORES VALDEZ la preside con EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y más recientemente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA es el presidente de la Mesa Directiva con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por esta razón, la presidencia de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, tiene una connotación política que conviene destacar.

No fue una diputada o diputado de la bancada de MORENA, quien presidió esta sesión solemne el sábado pasado.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA decidió rendir protesta, acercando al Grupo Parlamentario del PRI desde el inicio de su mandato, desprendiéndolo de la bancada del PAN con lo que estuvo matrimoniado.

Esta es la importancia que tiene, la presidencia de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS: el pacto de una alianza del PRI con el nuevo titular del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, el obligado divorcio político con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo comprobaremos o aceptaremos estar equivocados, en la primera iniciativa que envíe AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al Congreso local, que reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública, para adecuar la estructura del gabinete acorde a los fines de su gobierno.

Iniciativa y otros acuerdos gubernamentales que suscribirá el mandatario, con el refrendo del Secretario General de Gobierno, como lo establece el artículo 95 de la Constitución Política de Tamaulipas, destacando la primacía que tiene este integrante en el gabinete del Poder Ejecutivo.

“Los Decretos, Reglamentos, Acuerdos, Circulares, Ordenes y disposiciones que dicte el Gobernador, así como los documentos que suscriba en ejercicio de sus funciones constitucionales, deben ser firmados por el Secretario General, sin este requisito no surtirán efectos legales”, señala el artículo 95, sobre el poder de la firma de HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ.

Por esta razón, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA publicó el nombramiento de su Secretario General de Gobierno, en la primera edición (vespertina) del sexenio, del Periódico Oficial del Estado.

Como en su momento lo hicieron con LAURA ALICIA GARZA GALINDO, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, MORELOS CANSECO GÓMEZ y CÉSAR VARÁSTEGUI OSTOS, lo anteriores cuatro mandatarios, enseguida de rendir la protesta exigida por el artículo 90 de la Constitución local.

Finalmente, la presidencia de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, con el voto de la bancada de MORENA, es también una prueba de la inclusión política ofrecida por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pronto, el PAN quedará en la orfandad política como partido opositor.