Autogol de Mansur

 

a

1.- Pacto Fiscal. Así como en el segundo semestre de 2019 se escucharon los reclamos de los Gobernadores, CDV incluido, por el reparto desigual de los recursos federales, el tema vuelve al escenario nacional. 

¿La razón? Muy sencillo, el pasado 6 de abril la Secretaría de Hacienda publicó los Pre-Criterios de Política Económica para el próximo año. 

Y qué cree, pues como acostumbran los de la CuartaT, el documento está plagado de números alegres e irreales. 

Si acaso lo único positivo es que las autoridades hacendarias reconocen la crisis que viene, aunque no su magnitud. 

Pero le decía que los Gobernadores ya se dieron cuenta, y ante un escenario de menor actividad económica y por lo tanto menor recaudación, sin mencionar la baja de los DUC (Derechos por Utilidad Compartida) de Pemex, pues lo que pinta claramente es una caída en las participaciones de los estados. 

Es por eso que los mandatarios se han puesto pilas y desde ya están presionando a Tata AMLO a modificar las reglas del reparto. 

Porque ojo, no se trata de romper, sino de que cada estado obtenga lo que por justicia le corresponde. 

2.-Unidos. A diferencia de López Obrador, quien trata a los sectores productivos del país como enemigos, el Gobernador de Tamaulipas se ha dado a la tarea de hacer equipo con los pequeños y grandes empresarios, así como las cámaras empresariales de todos los municipios del estado. 

Pero no solo son pláticas de cortesía, el gobierno estatal ya anunció una serie de medidas económicas para aminorar la carga fiscal de los negocios en la entidad y estos puedan enfrentar la actual crisis económica. 

El Gobierno de Tamaulipas también se ha acercado ya con el sector campesino, otro gran motor económico y fuente de miles de empleos, para hacer equipo y diseñar estrategias para que el sector no se sufra sin el respaldo de la Federación. 

Sin olvidar por supuesto al sector salud del estado; médicos, enfermeras, paramédicos y todo el personal administrativo, ha recibido el respaldo de las autoridades estatales en el momento que más lo necesitan. 

No con discursos o verdades a medias, como lo hace el gobierno de López, sino con acciones claras. El paquete financiero de 5 mil millones para enfrentar al coronavirus, es el mejor ejemplo.

Incluso la coordinación interestatal con nuestros vecinos Nuevo León y Coahuila, y los fuertes lazos de colaboración con las autoridades texanas y de los Estados Unidos, es mucho mejor que la que tiene la Federación, y no solo estamos hablando en términos de la pandemia, hablamos también en términos económicos, de seguridad y hasta de migración. 

Así que no es extraño que por eso el desempeño y la calidad de vida en Tamaulipas sea superior a los promedios nacionales e incluso mejor a otros estados.  

3.-Autogol. A quien le salió mal su ofensiva fue al Presidente de Correcaminos, Miguel Mansur Pedraza, quien terminó metiendo gol en su propia portería.

Y es que el directivo aprovechó la crisis en la Liga de Asenso para hacer campaña, pues Mansur tiene aspiraciones electorales para el próximo año. 

La racha ganadora del Corre lo traía por las nubes, pues se veía en la boleta como candidato a la alcaldía, sin embargo el coronavirus le vino a partir su mauser, pues el equipo naranja se quedará sin la posibilidad de poder ascender al máximo circuito. 

Pero como Mansur sigue terco, ahora quiere quedar bien con la afición para ganar su respaldo. Por eso salió a defender como nunca la permanencia del Torneo de Ascenso.

Con lo que no contaba Mansur fue con la respuesta de los Directivos (estos si de adeveras’) de la Liga Mx. Quienes utilizaron a cuanto comentaristas les contestó el teléfono para mandarle un mensaje al directivo del Corre. 

Y no crea que fue algo sutil, pues inmediatamente apuntaron a las finanzas del club, dándole una buena descobijada a Mansur Pedraza. 

Al final, Mansur recibió un fuerte coscorrón, por lo que ahora busca ilusionar a la inchada prometiendo comprar una franquicia de Primera División. 

Como si el dinero fuera suyo. 

4.-Se lo dije. Queuvas’ apoco no le avise del ridículo de Rocío Nahle en la mañanera. 

La señora no tiene la más remota idea de lo que está hablando, puros lugares comunes de la CuatroT, el mismo choro de Tata AMLO, las mismas excusas y fantasías. 

Por cierto, la mezcla mexicana volvió a bajar, ahora 6.99 por ciento para ubicarse en los 14.23 dólares por barril. Lo que significan más y más pérdidas para Pemex y para México. 

Pero el petróleo no fue lo único que bajó. Fitch Ratings también le recortó la calificación crediticia a México, y está a un escalón de perder el grado de inversión. 

Lo que significa que a nuestro país le va costar más endeudarse. Mucho capital privado, nacional y extranjero, se irá del país, lo que impactará negativamente al tipo de cambio. 

5.-Calladito. Quien ya no dijo nada de los supuestos recursos que la Federación envió a Tamaulipas fue el Senador Américo Villareal. 

Eso sí, el doctor de pronto se acordó de su bata, por lo que la desempolvó para grabar un video de recomendaciones contra el coronavirus. 

Bien oportuno, por cierto. 

Lo dicho, el Senador, al igual que su jefe Tata AMLO, ya anda en campaña. 

Y si mejor se concentra en traer recursos para Tamaulipas en estos tiempos aciagos. 

Es una humilde sugerencia.