Artillería tamaulipeca

Monitoreando la actividad de las y los catorce legisladores federales que tiene Tamaulipas, ocho se mantienen al pie del cañón vigilando desde la trinchera de la Comisión Permanente, que se atiendan los estragos provocados por la pandemia, disparando iniciativas y puntos de acuerdo. Va el pase de lista.

ALEMÁN HERNÁNDEZ NOHEMÍ: La diputada del PAN está promoviendo 4

puntos de acuerdo, todos relacionados con los efectos del COVID-19, como el dirigido al Presidente LÓPEZ OBRADOR para que instruya a la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, así como al titular del Instituto Nacional de Migración, para frenar la deportación de migrantes provenientes del norte del Río Bravo.

COVARRUBIAS CERVANTES MARÍA: Dos puntos de acuerdo suscribe la senadora de MORENA. Uno impulsando la armonización de las leyes locales en materia de paridad de género y el otro vigilando que las medidas tomadas para enfrentar la pandemia, se ciñan a la Carta Magna.

GARCÍA CABEZA DE VACA ISMAEL: El senador del PAN está exhortando a ROCÍO NAHLE GARCÍA, Secretaria de Energía, y al director del CENACE, ALFONSO MORCOS FLORES, a cancelar un acuerdo que está afectando la inversión en energía limpia (eólica y fotovoltaica), amenazando con borrar del mapa 29 mil empleos en plena recesión económica.

LOZANO RODRÍGUEZ ADRIANA: La diputada del PES tiene amartillada una iniciativa y dos puntos de acuerdo, destacando el exhorto a las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, para priorizar la adquisición de bienes y servicios entre productores mexicanos, con el fin de fomentar la reactivación económica deprimida por la pandemia.

RAMOS TAMEZ ALBERTO: El diputado del PAN tiene suscritos 2 exhortos al gobierno de LÓPEZ OBRADOR. Uno solicitando que se deje de cobrar el IVA en alimentos preparados hasta el 31/12/2020, para evitar el cierre de más negocios, y el otro citando a comparecer a ROCÍO NAHLE GARCIA y al titular de PEMEX, para que expliquen las pérdidas millonarias reportadas durante el primer trimestre del año por la paraestatal.

RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN MARIANA: La diputada federal del PRI tiene una iniciativa y 3 puntos de acuerdo, firmados al alimón con varias y varios colegas de su bancada. Con RENÉ JUÁREZ CISNEROS, realiza un exhorto al Presidente LÓPEZ OBRADOR y al Ministro ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA, para anticipar la liberación de mujeres, niños y adultos mayores, y para habilitar Juzgados Familiares que reciban denuncias relacionadas con la violencia en contra de mujeres.

ROSAS QUINTANILLA SALVADOR: El diputado del PAN de Nuevo Laredo, promueve dos puntos de acuerdo, realizando un atento pero enérgico exhorto al Presidente LÓPEZ OBRADOR, al Secretario de Salud JORGE ALCOCER VARELA, al Subsecretario HUGO LÓPEZ GATTEL y a al titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, para evaluar y reconsiderar que las y los estudiantes regresen a clase el 17 de mayo y el primero de junio, por la cercanía con el pico de contagios de la pandemia.

SOSA RUÍZ OLGA: La diputada federal del PES tiene suscritos una iniciativa y siete puntos de acuerdo, destacando su preocupación por la agenda de género, al exhortar a los 32 Gobiernos Estatales para que apliquen la Ley de Amnistía con esta perspectiva, así como el llamado para armonizar las leyes locales al contenido de la Reforma en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Da gusto saber que la artillería legislativa de Tamaulipas, está al pie del cañón y con la bayoneta calada, lo mismo cuidando que el COVID-19 no cause más estragos o se prolonguen más de la cuenta, que impulsando temas centrales de la agenda nacional en medio de la pandemia.

Preocupación que se refleja en las 142 iniciativas y 541 puntos de acuerdo, que hasta el momento hacen fila en la Comisión Permanente, confirmando que la pandemia no reduce la intensidad legislativa sino al contrario: desde la máxima tribuna del país se le vigila y da seguimiento.