Anécdota de Margidd y Caraveo

Ambos son distinguidos galenos de la capital tamaulipeca, cada uno en sus respectivas especialidades.

JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, es un reconocido cirujano plástico y ha trabajado en diferentes instituciones públicas del sector salud.

MARGIDD ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO, es también un prestigiado internista con especialidad en reumatología.

Por angas o mangas, ambos decidieron buscar la Candidatura Independiente para la Alcaldía de Victoria, en el mismo proceso electoral.

Uno al frente del proyecto Corazón de Sol (CARAVEO) y el otro encabezando a la planilla Mi Mejor y Máximo Esfuerzo por la Victoria de Todos (MARGIDD).

Desconozco si se pusieron de acuerdo para coincidir en tiempo y espacio en esta aventura, pero lo cierto es que los dos están a un paso de brincar a la siguiente etapa de su legítima aspiración.

CARAVEO REAL logró recolectar 9,560 firmas de apoyo a su proyecto, que se encuentran en el Listado Nominal de Victoria.

RODRÍGUEZ AVENDAÑO cosechó por su parte, 9,286 manifestaciones de apoyo, localizadas también en el Listado Nominal.

Los dos buscan librar la aduana de las 7,445 firmas de personas debidamente registradas en el INE, que representan el 3% del Listado Nominal exigido por el artículo 10 de la Ley Electoral.

El derecho de los ciudadanos y las ciudadanas de solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos se sujetará a los requisitos, condiciones y términos establecidos en la Constitución Federal, la Constitución del Estado, la Ley General y en la presente Ley, salvo en el requisito de la obtención del apoyo ciudadano, que será en todos los casos del 3% de la lista nominal de electores de la demarcación territorial que corresponda, aplicando los mecanismos que sobre dicho tema contempla la Ley General, señala el artículo 10 de la norma citada.

Cada uno merece el reconocimiento por involucrarse en los asuntos públicos de Victoria, quitando tiempo a sus pacientes y consultas.

18,846 manifestaciones de apoyo cosecharon entre ambos.

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, su colega endocrinólogo, logro sumar 14,362 apoyos para registrar su Candidatura Independiente Recuperemos la Felicidad de Victoria, obteniendo 28,110 votos en la elección de 2016.

En ese entonces, el ex Alcalde de Victoria buscó registrar su Candidatura sin que otro galeno le compitiera las manifestaciones de apoyo, entre el personal  de salud de la capital tamaulipeca.

Me refiero al apoyo que seguramente le brindaron a GONZÁLEZ URESTI las y los profesionales de la medicina y de la enfermería, para salvar la valla del 3% del Listado Nominal.

Viene a cuento lo anterior, porque una persona del sector salud platicó que le llamó el cirujano JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, para pedirle que apoyara a su Candidatura Independiente.

Una llamada telefónica durante el periodo de recolección de apoyos, que esta persona contestó apenada pero sin dudar en la respuesta.

MARGIDD ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO ya tenía su firma, porque la había apoyado en alguna petición laboral.

Resulta que el reumatólogo forma o formó parte del Sindicato del IMSS, en donde ha sido un buen gestor para los agremiados.

Por esta sencilla pero importante razón, esta persona del sector salud otorgó su apoyo a MARGIDD y lo negó a CARAVEO.

Anécdota que más allá de compromisos y preferencias, refleja el enorme esfuerzo que realizaron las y los ciudadanos que buscaron una Candidatura Independiente para la elección de 2021, que merecen el reconocimiento y un fuerte aplauso por su ejemplo cívico. 

Seguramente CARAVEO REAL y RODRÍGUEZ AVENDAÑO lograrán pasar la aduana del INE, encargado de revisar y validad cada una de las firmas de apoyo que lograron recolectar entre las y los victorenses.

Una vez que concluya la revisión, el Consejo General del IETAM, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobará el dictamen que presente al pleno la Comisión de Candidaturas Independientes, que preside MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA. 

Por lo pronto, ayer el Consejo General del IETAM, sentó un precedente de la mayor importancia y trascendencia, para prevenir y sancionar conductas tipificadas como violencia política en razón de género.

Desde cualquier parte de la tribuna del estadio que se mire una elección, sea un medio de comunicación o en las redes sociales, no hay justificación alguna para agredir a las mujeres que participan en la política, usando expresiones y calificativos por motivo de su género.

Como cualquier derecho humano, la libertad de expresión tiene sus límites. 

Bien por el IETAM.