AMLO Y LA UNAM 

Compartir:

A ningún político que se meta con la UNAM le va a ir bien. Cualquier comentario que haga respecto a la UNAM es sobredimensionado o sacado de contexto.

Así le pasó a la panista Vázquez Mota cuando le citaron su tesis en la que afirmaba que "la UNAM fue convirtiéndose en un monstruo". Era el 2012 y las redes ardieron hasta con un hashtag de #JosefinaInsultaALaUNAM.

Sin embargo, el Presidente López Obrador lleva una semana con descalificaciones y críticas a la institución educativa más importante del País. ¿Tendrá consecuencias esto o generará un movimiento estudiantil opositor a la 4T?

Desde las mañaneras, el Presidente ha lanzado críticas a la UNAM y realmente no se entiende la razón. ¿Son sus dardos un distractor para dejar de discutir la reforma eléctrica, la inseguridad o el freno a la actividad económica?

Si tal es la intención, pues ya ganó el Presidente. Sólo basta con ver la cantidad de columnas publicadas en defensa de la UNAM. Una vez más, la mañanera parece ser el control remoto que dicta la programación de la discusión pública.

¿Son sus críticas para sacudir a la Universidad y provocar una reforma al interior? Tal vez. Las críticas del Presidente resuenan con el sector más politizado de la UNAM, con estudiantes, docentes y personal burocrático que sí coincide con que la Universidad se ha despolitizado y derechizado.

Ahora bien, ¿lograrán las críticas presidenciales una reforma? Lo dudo. En efecto, la burocracia de la UNAM, sus directivos, son conservadores en el sentido de que no quieren cambios. Muchos están felices con las prestaciones que tienen, el plan de retiro, la ausencia de clases presenciales, etcétera.

Una reforma a la UNAM tal vez sólo se lograría si se moviliza a la mayoría del estudiantado, si se hace desde abajo y no desde arriba. Entonces, y nuevamente, ¿por qué el Presidente hace de la UNAM el tema a discutir por segunda semana consecutiva?

Para el círculo rojo, las críticas a la UNAM no son otra cosa más que "el rechazo a la conciencia crítica", "un nuevo ataque a todas las instituciones que no se alinean con la 4T", un "asalto a la diferencia" la "búsqueda del control de la autonomía universitaria". En este paquete caben lo mismo instituciones como la CRE, el INE o la UNAM.