Américo en la encuesta de Enkoll

MARÍA DE LAS HERAS, directora fundadora de Demotecnia y pionera en el uso de los estudios demoscópicos sobre preferencias electorales en México, escribió un libro que hasta la fecha se mantiene en la cabecera de mi oficina, a la hora de consultar sobre este fascinante tema.

Uso y abuso de las encuestas: elección 2000, los escenarios, que contiene el acertado modelo demoscópico de inercia y circunstancia, que la hizo famosa en el mundo de las encuestas sobre intención del voto.

Viene a cuento la remembranza anterior, porque ya circulan en los chats y las redes sociales, encuestas de todos colores y sabores sobre las preferencias electorales de la ciudadanía tamaulipeca, rumbo a la sucesión gubernamental de 2022, the main event of the evening, como diría Bruce Anthony Buffer, en la presentación de la pelea estelar de la UFC.

Ayer recibí dos encuestas procedentes de chats diferentes: una levantada a usuarios de WhatsApp y Messenger, y la otra aplicada en vivienda, teniendo el común denominador de que, en ambas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MORENA, puntean en la intención del voto, pero con distintos porcentajes.

Cuando faltan ocho meses y días, para la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2022, debemos tener mucho cuidado para distinguir entre encuestas que son certeras y aquellas que no lo son.

Desde hace ya un buen rato, la firma encuestadora ENKOLL ha demostrado que sus estudios demoscópicos son atinados, como sucedió este año en las tres elecciones de gobernador, en las que sondeó a la ciudadanía sobre sus preferencias electorales.

Veamos cómo le fue a ENKOLL en estas entidades federativas, comparando los porcentajes de sus encuestas con los resultados del cómputo estatal.

NUEVO LEÓN: Las urnas le otorgaron a SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, el 37% de los votos, ENKOLL anticipó el 39%, mientras que ADRIÁN DE LA GARZA obtuvo el 28% y ENKOLL le dio el 26% de los sufragios.

SINALOA: Las urnas le concedieron el 57% de la votación a RUBEN ROCHA MOYA, candidato de MORENA, y la encuesta de ENKOLL le otorgó el 54%, como le consta al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, delegado de su partido en esta elección.

En tanto que MARIO ZAMORA GASTÉLUM, candidato del PRI, cosechó el 32% de los votos y la encuesta le dio el 31% de las preferencias electorales.

SONORA: El resultado del cómputo estatal otorgó a FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el 52% de la votación, en tanto que la encuesta de ENKOLL, le otorgó el 51% de la intención del voto.

Mientras que ERNESTO GÁNDARA CAMOU, candidato del PRI, cosechó el 35% de los sufragios y la encuesta le dio el 33% de las preferencias.

Considerando que el nivel de confianza y el margen de error de los estudios anteriores, es del 95% y de más, menos 2.83%, respectivamente, podemos decir que las encuestas de ENKOLL están bien calibradas y son acertadas.

Subrayo lo anterior, porque precisamente una de las encuestas que recibí el día de ayer, fue realizada por ENKOLL en Tamaulipas, con el propósito de recabar la intención del voto, de cara a la sucesión gubernamental de 2022.

MORENA supera al PAN en la intención del voto partidista, en una proporción de 2 a 1 (45 vs 21 por ciento), mientras que el PRI aparece en el tercer lugar con el 8%, y empatados en el cuarto sitio están MC, PVEM y PT, con el 2%.

La ciudadanía indecisa en esta categoría suma el 19%.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, obtiene dos importantes primeros lugares en las preferencias de las y los votantes.

Hacia adentro de MORENA, encabeza al pelotón de aspirantes al gobierno de Tamaulipas, con el 28%, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tiene un 14%, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO el 6% y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA cosecha apenas el 3%.

Y en los dos careos que presenta la encuesta, VILLARREAL ANAYA supera fácilmente a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ en la preferencia efectiva (55 vs 22), así como a JESUS NADER NASRALLAH (45 vs 13).

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO es el candidato del PRI en ambos careos y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO lo es por MC, destacando que la ciudadanía indecisa ronda entre el 19 y el 22 por ciento.

Llama la atención que MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, es colocada por ENKOLL en las filas del PAN y no en MORENA, encabezando las preferencias entre la lista de aspirantes panistas, considerada para este sondeo.

Completan la lista azul JESÚS NADER NASRALLAH, OSCAR ALMARAZ SMER, GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, entre otros distinguidos militantes del PAN. 

Por el margen de ventaja que tiene y la puntería demostrada por la firma, si ENKOLL realiza dentro de dos meses la encuesta definitoria, de la cual saldrá la candidatura de MORENA, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estará una vez más en la primera posición.

Y seguramente se mantendrá al frente de los careos, ceteris paribus, ante las candidaturas de los demás partidos, como también lo anticipa ENKOLL.