Alianzas 2021

Durante la semana pasada, circuló la encuesta telefónica que Massive Caller realizó en siete municipios de Tamaulipas.

Siete territorios en donde se concentra el 78% de la población tamaulipeca, el 78% del Listado Nominal, el 66% de las secciones electorales y el 72% de las casillas instaladas, durante la elección de diputados locales de 2019. 

Más allá de los nombres incluidos y excluidos en los careos, así como de las preferencias electorales a nueves meses de distancia de la jornada electoral, subyace en los resultados un dato de la mayor relevancia, para el análisis de escenarios que realicen los Cuartos de Guerra rumbo al 2021.

También se desprenden algunas lecturas básicas, de los porcentajes que la empresa regiomontana recolectó con el sondeo

Con un margen de error de +/- 4.3%, la encuesta retrata la intención del voto en sus dos vertientes: con y sin candidaturas.

Sin candidaturas tenemos que el PAN aventaja en Nuevo Laredo y Tampico, mientras que MORENA lo hace en Matamoros, Altamira, Madero y Victoria, dejando a Reynosa en un empate técnico.

No hay duda: la elección de 2021 será entre MORENA y el PAN.

Pero el PRI tendrá un peso específico importante para inclinar la balanza a favor o en contra de los principales contendientes.

Cuando la encuesta incluye el nombre de las candidaturas, que ni están todos los que son, ni son todos los que están, la preferencia electoral se mueve en los diferentes careos que pulsa, con una constante.

El PRI es el único partido que mejora su potencia, salvo en Reynosa.

Veamos lo que sucede en Victoria, en donde MORENA se desinfla cuando la encuesta incluye las candidaturas que seleccionó para los cuatro careos.

VICTORIA: Sin candidaturas el PAN recibe el 11.8% de la intención del voto, MORENA logra el 34.5%, el PRI cosecha el 15.5%, MC el 4% y un 4.4% que se inclina por otros partidos políticos.

Con una franja de 29.8% de potenciales votantes indecisos, que finalmente serán los que decidan la elección.

ARTURO SOTO ALEMÁN, es el candidato panista mejor posicionado.

EDUARDO GATTÁS BÁEZ, lo es por MORENA.

ÓSCAR ALMARAZ SMER,  puntea entre los priistas incluidos por el sondeo y gana en sus dos careos.

En los cuatro careos de Victoria, el PRI mejora su porcentaje cuando incluyen el nombre de las candidaturas, MORENA se desinfla y el PAN mejora en tres de los cuatro escenarios.

Destacando la importancia de seleccionar a la mejor carta, lo mismo en el propio partido que en los demás, según sea el caso.

Salvo en Madero, Matamoros y Tampico, en donde ADRIÁN OSEGUERA, MARIO ALBERTO LÓPEZ y JESÚS NADER tienen asegurada su reelección, en el resto de los municipios evaluados la intención del voto a favor del PRI más la de los otros partidos, supera la diferencia entre el PAN y MORENA.

Desprendiéndose el dato subyacente que tiene la encuesta.

La importancia de las alianzas partidistas para sumar votos.

O evitarlas para dispersarlo entre buenas opciones propias y ajenas.

Según el territorio, el partido y el escenario de que se trate.

El Título Quinto de la Ley Electoral de Tamaulipas, así como el Título Noveno de la Ley General de Partidos Políticos, regulan el tema de las coaliciones, que pueden ser de tres tipos

Coaliciones totales, parciales o flexibles, dependiendo la cobertura del número de distritos y municipios que comprenda la alianza. 

COALICIÓN TOTAL: Cuando dos o más partidos postulan, el 100% de sus candidaturas bajo la misma plataforma electoral.

COALICIÓN PARCIAL: Cuando la postulación comprende al menos, el 50% de las candidaturas, defendiendo la misma plataforma electoral.

COALICIÓN FLEXIBLE: Cuando los partidos aliados postulan por lo menos, el 25% de sus candidaturas bajo la misma plataforma electoral.

JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, presidente del IETAM, será quien reciba el Convenio de Coalición, a más tardar 30 días antes de que inicie el periodo de las precampañas, dispone el artículo 92 de la Ley General de Partidos.

ÓSCAR BECERRA TREJO y demás integrantes del Consejo General, serán informados del Convenio y deberán resolver su procedencia, dentro de los 10 días siguientes contados a partir de su presentación.

Mientras son peras o manzanas, el IETAM aprobó el acuerdo que establece el plazo para el registro de los Convenios de Coalición, que inició el pasado 13 de septiembre y concluye el 2 de enero de 2021.

Pronto conoceremos si el PRI, MC, PVEM y demás partidos van por su cuenta o deciden formar coalición en Tamaulipas.

Los Cuartos de Guerra locales ya trazan sus escenarios.