Adán Augusto en Victoria

"No hay que tenerles miedo, vaca que ladra, no topa, dijo con jiribilla en Nuevo Laredo, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, refiriéndose al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante el cierre de campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Es la hora, es el momento de Tamaulipas, y es con Américo. Américo va a liberar a Tamaulipas de la opresión, con mano dura, con brazo fuerte y mano extendida. Américo va a ser un gran gobernador de Tamaulipas”, agregó el Secretario de Gobernación el 29 de mayo pasado.

“Américo le va a cumplir a Tamaulipas y va a ser el transformador de Tamaulipas. Sin duda va a caminar hombro con hombro con el presidente de la República, que es el que inició este movimiento", cerró su intervención el paisano del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Viene a cuento lo anterior, porque el titular de la SEGOB estará este martes en Victoria, como parte de su periplo nacional para reunirse con legisladores y legisladoras locales de MORENA y aliados, con miras a la aprobación de la Minuta enviada por la Cámara de Diputados, en materia de la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2031, en tareas de seguridad pública.

Nacido el 24 de septiembre de 1963, LÓPEZ HERNÁNDEZ fue diputado local (2007-2009), diputado federal (2009-2012), senador (2012-2015) y titular del Poder Ejecutivo de Tabasco (2019-2021), antes de que el Presidente LÓPEZ OBRADOR lo nombrara Secretario de Gobernación.

Durante la reunión que sostenga con diputadas y diputados locales, LÓPEZ HERNÁNDEZ saludará a quien fuera su compañero en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, EDGAR MELHEM SALINAS, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Recordando que, como Senador de la República, LÓPEZ HERNÁNDEZ fue compañero de Legislatura (LXII) de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MANUEL CAVAZOS LERMA, quienes votaron confrontados en las reformas más importantes.

Por ejemplo y a propósito del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, que no pudo evitar o fue cómplice de la corrupción en el sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA, denunciada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el 21 de abril de 2015, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ votó en contra de la Reforma Constitucional Anticorrupción.

Al igual que MANUEL BARTLETT DÍAZ, DOLORES PADIERNA LUNA, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA y MARIO DELGADO CARRILLO.

Mientras que CAVAZOS LERMA, ORTIZ DOMÍNGUEZ y GARCÍA CABEZA DE VACA, aprobaron el surgimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fotografía política que también se observó el 26 de febrero de 2015, cuando en la Cámara de Diputados los morenistas ALFONSO DURAZO MONTAÑO y LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, votaron en contra de esta reforma.

En tanto que, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMÓN SAMPAYO ORTIZ, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, votaron a favor del Sistema Nacional Anticorrupción.

Simple y sencillamente, las y los legisladores del naciente partido MORENA, votaron en contra de esta reforma, porque no confiaban en que el Sistema Nacional contuviera el fenómeno de la corrupción.

Y no se equivocaron: en buena medida la elección presidencial de 2018, se decidió a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por al creciente malestar de la sociedad en contra de la corrupción, que selló al sexenio del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Viene a Victoria ANDÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para cabildear el voto de la Legislatura local, a favor de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional.

Tomando en cuenta la votación observada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en donde las bancadas de MORENA y el PRI, sumaron los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional, la Minuta pasará la aduana legislativa de Tamaulipas sin problema alguno.

Pues los Grupos Parlamentarios de ÚRSULA SALAZAR MOJICA y EDGAR MELHEM SALINAS, tienen la mayoría para aprobarla (20 de 36).

Ya sabemos que la bancada coordinada por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, que mantiene obediencia ciega a lo que instruya, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, votará en contra de la Minuta.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública” señala el artículo Quinto Transitorio de la Minuta en cuestión.

Por cierto, de acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, levantada por el INEGI, entre 2019 y 2021 la “Tasa de prevalencia” de la corrupción en Tamaulipas, aumentó 18.5%, la “Tasa de incidencia” tuvo un incremento de 10.2% y la “Percepción sobre la frecuencia de corrupción”, subió 2.2 puntos porcentuales.

En buena medida, por esta razón perdió CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS la elección de gobernador: por la corrupción durante el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.