Acuerdazo

Por si no bastara el cierre de la planta de cerveza de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, que una consulta patito lanzó al cesto de la basura una inversión de 1,600 millones de dólares y la generación de 3,200 fuentes de empleo, ahora un Acuerdo de la Secretaria de Energía de la 4T, NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, amenaza con espantar a los inversionistas que han apostado a la generación de energía limpia.

Tamaulipas es una de los principales estados receptores de inversiones, pues su vocación y potencial para generar energía eólica y fotovoltaica, han sido impulsadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reflejándose en el incremento de parques de este tipo, al pasar de uno en el año 2016 a nueve funcionando en 2019 y tres más en construcción.

Resulta que el viernes 15/05/2020, el Diario Oficial de  la Federación publicó el Acuerdo que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, suscrito por NAHLE GARCÍA, que provocó la descalificación inmediata de la COPARMEX y la CONCAMIN.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, bajo la presidencia de GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, cuestionó la legalidad del Acuerdo de la SENER, por solicitar la exención del Análisis de Impacto Regulatorio, evitado con ello una consulta popular previa a la decisión de NAHLE GARCÍA.

Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de México, presidida por FRANCISCO CERVANTES DÍAZ, mostró su preocupación por el Acuerdo que a su criterio, vulnera el Estado de Derecho y concentra más facultades en la Comisión Federal de Electricidad, que conduce MANUEL BARTLETT DÍAZ, el servidor público más cuestionado de la 4T.

Sobre este mismo tema, el Centro Nacional de Control de Energía, dirigido por el coahuilense ALFONSO MORCOS FLORES, ingeniero egresado de la FIME de la UANL, publicó el 29/04/2020, un Acuerdo semejante al de ROCÍO NAHLE GARCÍA, provocando idénticas preocupaciones y cuestionamientos que el de la Secretaria de Energía.

Al respecto, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, suscribió un punto de acuerdo mediante el cual exhorta respetuosamente a la Secretaria de Energía, a cancelar el acuerdo del CENACE y a promover entre el sector privado la inversión en el sector energético conforme a la ley.

El senador GARCÍA CABEZA DE VACA sostiene que México tiene potencial muy alto para generar energía limpia y por ello decidió ratificar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, con el compromiso de producir en el 2024, un 35% de energía limpia, así como reducir sus emisiones contaminantes en 22% para el año 2030.

Destaca el senador GARCÍA CABEZA DE VACA, que de manera errónea el Acuerdo señala que existe una generación intermitente de las centrales que producen energía eólica y fotovoltaica, y que esto afecta al Sistema Eléctrico Nacional en su confiabilidad, calidad y continuidad del suministro.

Falso de toda falsedad, sostiene el senador GARCÍA CABEZA DE VACA en su punto de acuerdo presentado el 13/05/2020 en la Comisión Permanente, turnado a la Tercera Comisión que comprende los asuntos relacionados con Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por MARIO DELGADO CARRILLO y de la que son parte OLGA SOSA RUÍZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Agrega el senador GARCÍA CABEZA DE VACA, que el acuerdazo afecta a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 entidades federativas, a 26 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que ya están listas para operar, así como a 18 proyectos en construcción, valuados en 6,400 millones de dólares de inversión directa.

Por el mismo camino va el acuerdazo de ROCÍA NAHLE GARCÍA: ponerle trabas a la inversión privada en energía limpia, que además es generadora de empleos y derrama económica, que tanta falta harán para la reactivación de la planta productiva del país.

Integrada por 6 legisladoras y 9 legisladores, en donde MORENA (7) y sus aliados PT (1) y PES (1) tienen  mayoría, de antemano sabemos de qué lado masca la iguana de la Tercera Comisión.

Por lo pronto la respuesta del Presidente LÓPEZ OBRADOR fue la esperada: descalificar a la Iniciativa Privada y seguir polarizando al país.