Acciones climáticas

"Paso con alivio del revuelto mar de la Causa y la Teoría al suelo firme del Resultado y el Hecho".

Winston Churchill
 
 
Apenas el 13 de junio el Presidente López Obrador se burló del ex candidato Ricardo Anaya por promover el uso de autos eléctricos.

"¿No se acuerdan", dijo, "que había un candidato del bloque conservador que decía que para qué construíamos refinerías si el futuro era de los carros eléctricos?".

Para el 17 de junio ya había cambiado de opinión para anunciar que en México "nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes".

El cambio de postura, o de discurso, no fue producto de la reflexión, sino de la presión del Gobierno estadounidense de Joe Biden a través de John Kerry y el embajador Ken Salazar, quien aplaudió el "decálogo" presentado por AMLO en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática: "México hizo fuertes compromisos por reducir emisiones de metano, canalizar energías renovables y apoyar inversiones de Estados Unidos en el futuro energético de México".

Los 10 nuevos mandamientos, sin embargo, no reducirán las emisiones de carbono. Aun cuando llegaran a cumplirse en su totalidad, el resultado sería un incremento de la contaminación.

Si México quisiera realmente reducir el consumo de combustibles fósiles tendría que dejar de subsidiarlos. Este mismo 17 de junio, no obstante, el Presidente señaló que su Gobierno está dispuesto a mantener la subvención todo el año, lo cual promueve el consumo de gasolina y anula los beneficios de las medidas para reducir emisiones.

Algunas de las promesas del Presidente son positivas, pero insuficientes. En el foro señaló, por ejemplo, que "está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas". La renovación de las turbinas es importante y positiva, aunque no es claro si esto alcanzará para generar 2 mil 085 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad, especialmente en años de sequía.

Sin embargo, según Víctor Ramírez C., de Energía a Debate, el País necesita 20 mil GWh de energías limpias de aquí al 2024.

Dijo López Obrador que "celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético" para inversiones por mil 854 megavatios (MW) de energía solar.