7 Combos para el 2021 (3)

Ceteris paribus, vamos a seguir revisando los combos restantes a partir de los resultados de 2018 y 2019, obtenidos por el PAN y MORENA.

COMBO 4 de VICTORIA: XICOTÉNTAL GONZÁLEZ URESTI ha tenido una gestión complicada que lo ha desgastado en la opinión pública, en donde se tiene una percepción negativa sobre su desempeño, con todo y que en 2018 impuso una marca de 67,146 votos para una candidatura del PAN en Victoria.

MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN tienen para el blanquiazul las diputaciones locales.

MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ es el diputado federal panista y realiza un papel aceptable como legislador.

El PAN ganó fácilmente estas elecciones, como se refleja en el diferencial del combo: 70,127 votos sobre las candidaturas de MORENA.

La diferencia más amplia de los siete paquetes evaluados.

No obstante lo anterior, la interrogante mayor es si el alcalde tendrá el visto bueno para buscar la reelección en 2021, ante los negativos acumulados.

A diferencia de GÓMEZ LEAL, SOTO ALEMÁN y RAMOS TAMEZ, que han realizado una buena gestión legislativa, pudiendo reelegirse en este cargo o buscar la alcaldía, según convenga a la Escuadra Azurra.

MIGUEL MANSUR PEDRAZA está en el bullpen calentando el brazo, por si lo llaman al montículo del 17 Hidalgo.

COMBO 5 de ALTAMIRA: ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ transita por su segunda gestión municipal con un buen desempeño, pero sin la posibilidad de reelegirse puede sumar votos como candidata a diputada local.

MIGUEL GÓMEZ ORTA y KARLA MAR LOREDO tienen las diputaciones en manos del PAN.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO de MORENA, es el diputado federal.

A pesar de que GONZÁLEZ ROBLEBO superó por 24,070 votos al candidato panista, el diferencial de este combo favorece al PAN por 5,997 votos.

COMBO 6 de MADERO: ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN es un alcalde bien evaluado con posibilidad de reelegirse por MORENA.

JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA ganó la diputación local para el PAN y el diputado federal es ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

ANDRÉS ZORRILLA MORENO obtuvo 41,736 votos en la elección de 2018, quedando a 3,733 sufragios de OSEGUERA KERNIÓN, pero el voto cruzado hizo ganar a HERNÁNDEZ CORREA, casi por igual diferencia: 3,191 votos.

Gracias al resultado de la elección de diputado federal, el diferencial que tiene este combo favorece a MORENA con 24,612 votos.

En Madero la interrogante es: ¿Desde cuál trinchera buscarán la gubernatura en 2022, OSEGUERA KERNIÓN y GONZÁLEZ ROBLEDO?

GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN tiene la experiencia y conoce muy bien el territorio, para apoyar a la Escuadra Azurra en los ajustes que realizará rumbo al 2021. Se mantiene invicto en las urnas.

COMBO 7 de TAMPICO: JESÚS NADER NASRALLAH realiza una gestión  que lo tiene encumbrado en las encuestas de evaluación del desempeño, que le permite catapultar su reelección como una primera opción.

ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y JOSÉ MARÓN MANZUR, detentan las diputaciones locales para el PAN y han cumplido con su deber legislativo.

OLGA SOSA RUÍZ del PES, es la diputada federal.

Este combo tiene un ingrediente sucesorio para el equipo de casa: NADER NASRALLAH hace puntos para ser una opción en el 2022 y ahí la lleva.

Pero hay que ganar primero el 2021, aportando su capital político en donde le toque sumar votos: la alcaldía o la diputación (local o federal).

El diferencial en este combo favorece al PAN, con 45,625 votos, en buena medida por la ventaja de 28,446 sufragios que NADER NASRALLAH obtuvo en la elección pasada, sobre ROSA MUELA MORALES de MORENA.

Recordemos que no hay receta mágica que funcione.

Cada elección exige insumos diferentes.

Si un combo fue imbatible en 2018 o 2019, puede no serlo en 2021.

Pero si ya ganó una vez, se puede seguir apostando en su alineación.

A menos que uno de sus elementos presente negativos acumulados en el desempeño de su cargo.

Entonces procede extirparlo para no afectar al resto del paquete.

Vamos camino a una disputa entre dos partidos: PAN vs MORENA.

Habrá Municipios y Distritos en donde el PRI pueda dar la campanada o bien ayude a ganar a uno de los contendientes principales.

Seguirá su tránsito de partido hegemónico a partido bisagra.

El PAN tiene la estructura, candidatos competitivos y el liderazgo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a su favor.

MORENA depende de la potencia del efecto AMLO, porque no tiene aún ni la estructura ni las candidaturas con el torque necesario para ganar.

Salvo en el caso de las reelecciones y las nuevas contrataciones que adquiera para el 2021.

Para evitar excesos de confianza, digamos que la moneda está en el aire.

De lo contrario la tortuga puede vencer a la liebre en un combo.