7 Combos para el 2021 (1)

La única constante en materia política es el cambio.

Nada permanece igual entre una campaña y la siguiente.

Es una premisa básica de todo Cuarto de Guerra bien armado.

No hay receta ganadora porque los ingredientes no son los mismos.

Cambian las reglas de la competencia, surgen nuevos actores políticos sobre el escenario, aparecen paradigmas que mueven las preferencias electorales y modifican las coordenadas políticas.

El cambio es la única constante, nos dic HERÁCLITO DE ÉFESO.

La elección presidencial de 2018 ejemplifica lo anterior.

Representa un antes y un después para las Gerencias de Campañas.

LÓPEZ OBRADOR encarnó el enorme malestar y desencanto de millones de mexicanas y mexicanos, para modificar profundamente las coordenadas de la política nacional.

La ola populista que recorre el planeta, cuestionando los resultados arrojados por la democracia liberal, el neoliberalismo económico y la globalización, llegó a México en 2018 y asumió el poder.

Hoy controla los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y va en expansión en las Gubernarturas, Alcaldías y Congresos locales.

Una ola impulsada por el efecto AMLO recorre el país.

Muchas legisladoras y legisladores federales, de la Coalición que MORENA encabezó, se sorprendieron cuando ganaron en 2018 sin hacer campaña.

Este es el cilindraje y el torque del efecto AMLO.

Gerentes de Campaña del PAN, PRI, MC, PRD que no entiendan lo anterior, van derecho al precipicio en la elección de 2021.

TAMAULIPAS renovará o reelegirá el próximo año, a 43 Ayuntamientos, 36 diputaciones locales y 9 federales.

El PAN defenderá el título por tercera ocasión desde 2016.

Lo defendió exitosamente en 2018 con AMLO en la boleta.

Y en 2019 con AMLO haciendo campaña desde Palacio Nacional.

Pero el contexto político para el 2021 ha cambiado.

Tiene un ingrediente inesperado que repercutirá en las urnas.

Las muertes de la pandemia y sus efectos negativos en la economía de las familias, estarán presentes en la intención del voto.

También el manejo político del expediente LOZOYA estará latente.

MORENA tiene a su favor el efecto AMLO, pero carece aún de una estructura estatal arraigada y de candidatos propios competitivos.

Los tendrá que pedir prestados a sus potenciales aliados o sacar la chequera para realizar nuevas contrataciones.

El PAN tiene una estructura partidista bien aceitada, candidatos competitivos y el liderazgo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, uno de los mandatarios mejor evaluados en su desempeño contra el COVID-19 y las medidas aplicadas para la reactivación económica.

Pero el efecto AMLO mantiene su potencia y tenga la completa seguridad de que el Presidente LÓPEZ OBRADOR, hará campaña a favor de MORENA, desde las mañaneras de Palacio Nacional.

Otra premisa básica en todo Cuarto de Guerra, es que las campañas se ganan por aire y tierra.

La fuerza aérea apoyando el avance de su ejército en el campo de batalla.

A través de los medios de comunicación (aire), el mensaje de la candidata o candidato, debe tener un significado y mover a favor los sentimientos de los electores, para ganar su intención del voto.

El mensaje rector ajustará los discursos del candidato o candidata, y normará la comunicación política de la campaña hacia los diferentes Targets: mujeres, jóvenes, adultos mayores etcétera.

Pero las y los candidatos también deben recorrer las calles y colonias de su demarcación electoral (tierra) manteniendo leales aquellas secciones que se ganan elección tras elección, a la vez que se identifican y visitan las secciones de los indecisos, para jalarlos a su causa.

Siempre apoyado en la estructura partidista de cada seccional. 

Las secciones perdidas no tiene caso visitarlas, aconseja el Manual del Gerente de Campaña.

Porque es tiempo perdido y el tiempo vale oro en una campaña, acotada a los plazos de la Ley Electoral.

Una encuesta previa a la campaña, colocará información sobre el tablero del 

Cuarto de Guerra, para orientar la estrategia y ordenar las acciones de la campaña en el arranque.

La otra tarea por tierra que es clave para ganar o perder una elección, corre por cuenta de la estructura del partido.

Movilizar a la militancia y a los simpatizantes durante la jornada electoral es una tarea contra reloj a cargo de los líderes seccionales.

En este contexto de cambios y nuevos paradigmas, una decisión clave para vencer el efecto AMLO en el 2021, será la integración de 7 combos con 31 candidatos y candidatas que sumen votos, en un escenario que se anticipa altamente competitivo.

Continuamos mañana.