660 mil millones

El sábado pasado la Comisión de Vigilancia de la ASF, recibió los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CARRILLO, diputado de MC y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, recibió de manera virtual este importantísimo documento, 

Informe que ya incluye el ejercicio de los recursos públicos, del primer año en el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Con fundamento en el artículo 79 de la Carta Magna, así como de los artículos 35 y 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, DAVID COLMENARES PÁRAMO, titular de la ASF, entregó la información.

Como usted recordará, una de las facultades exclusivas que tiene la Cámara de Diputados, es precisamente revisar la Cuenta Pública del año anterior, que en esta ocasión modificó los tiempos por los efectos del COVID-19.

La revisión de la Cuenta Pública la realizará la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley, señala la fracción VI del artículo 74 constitucional.

Además del Informe General Ejecutivo, el paquete entregado por el Auditor Superior de la Federación contiene los Informes Individuales, los Informes Simplificados clasificados en cuatro rubros.

Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Gasto Federalizado.

También contiene información relevante, ordenada en una Matriz de Datos Básicos, tanto para la tercera entrega como del informe consolidado.

Dicho lo anterior, veamos que dice la ASF sobre tres proyectos centrales que tiene en marcha el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

AEROPUERTO INTERNACIONAL

En 2018 el Poder Ejecutivo Federal determinó cancelar la construcción del NAICM y, en su lugar, optó por construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base militar de Santa Lucía; modernizar el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT); interconectar los tres aeropuertos, y restaurar los terrenos Grupo Funcional Desarrollo Económico 81 del lago de Texcoco. Cabe señalar que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. (GACM) era el responsable del proyecto de inversión, por lo que es quien realizó las gestiones para su cancelación.

De acuerdo a la ASF, el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ronda en los 331,996 millones, 517,600 pesos, que se desglosan de la siguiente manera.

163,540’720,500 millones de pesos (49.3%) por gastos ya erogados a 2019, lo cual incluye: a) los costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018 (70,497’352,100 millones de pesos), y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios (7,629’862,800 millones de pesos); b) los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30.0% de los bonos emitidos (50,887’785,800 millones de pesos), y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E (34,027’215,600 millones de pesos), y c) los costos legales derivados de la cancelación del proyecto (498’504,200 millones de pesos).

168,455’797,100 millones de pesos (50.7%) restantes son costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación (la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso).

TREN MAYA

El informe de la ASF señala que el costo que tiene este proyecto regional, que se construye en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asciende a 161,760 millones 399,100 pesos.

REFINERÍA DOS BOCAS

Su costo de inversión original, que es de 166,760 millones 728,800 pesos, se puede disminuir un 30% para quedar en 116,732 millones 510,200 pesos.

O bien, puede tener un incremento de hasta 50%, incrementando su costo a 250,141 millones 093,200 pesos, de acuerdo a la ASF.

Como podemos ver, el costo de estos tres proyectos insignias de la 4T asciende a la cantidad de 660,113 millones 645,500 pesos, equivalentes a 645 veces el Presupuesto de Egresos de Victoria para el 2021.

De repartir esta cantidad entre las 32 entidades federativas, la tocaría a cada una de ella 20,628 millones 551,218 pesos.