4 Candidatos Independientes

Ya sabemos que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, será el candidato de MC a la gubernatura de Tamaulipas, a menos que, y no es descabellado pensarlo, DANTE DELGADO RANNAURO cambie de parecer y lo sustituya por MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien seguramente le redituaría un mayor número de votos al partido naranja.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será el candidato de MORENA, a pesar de la querella de MAKI ESTHER, mientras que el PAN registrará en el IETAM a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a pesar del pataleo del alcalde jaibo, JESÚS NADER NASRRALLAH.

Pero no serán los únicos que estarán en la boleta, el próximo domingo 5 de junio, si por lo menos uno de los cuatro Candidatos Independientes, consigue las 79,745 firmas de apoyo requeridas, para obtener el pasaporte que otorga la Comisión Especial del IETAM, requerido para participar formalmente en la campaña constitucional para la gubernatura.

ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ, es el presidente de la Comisión encargada de dar seguimiento al proceso de postulación y registro de las Candidaturas Independientes, que también integran las Consejeras ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ y MARCIA LAURA GARZA ROBLES.

Recordemos que, en la elección gubernamental de 2016, la Comisión que entonces presidió TANIA GISELLA CONTRERAS LÓPEZ, concedió el visto bueno solamente a un Candidato Independiente a la Gubernatura.

JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, logró reunir 85,108 firmas, para superar las 73,715 requeridas, equivalentes al 3% del Listado Nominal, pero en la elección constitucional obtuvo solamente 9,151 votos (0.64%).

Seis años más tarde, el Consejo General lanza la convocatoria y establece las reglas del juego para las Candidaturas Independientes, en otra elección en la que está latente una nueva alternancia gubernamental, ante el empuje del obradorismo en Tamaulipas, como lo fue el panismo en 2016.

Cerrada la etapa para la inscripción a la convocatoria, el Consejo General del IETAM, presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, sesionó el pasado 15 de diciembre, para declarar procedentes a 4 Candidaturas Independientes y dejar a una fuera de la contienda.

MOÍSES MÉNDEZ AGUILAR: Es un maquillista originario de Tampico, que no tiene experiencia en materia política. Jóvenes de Corazón Grande, es la asociación civil de su Candidatura Independiente.

GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO: Es un abogado de Reynosa que pertenece a MORENA, y en el pasado proceso interno hizo proselitismo a favor de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. Auténticos Morenistas, es el nombre de la asociación civil que soporta a su candidatura.

JUAN ENRIQUE FLORES AGUIRRE: Es un abogado de Altamira ligado al obradorismo. Tamaulipas para los tamaulipecos, es la asociación civil que da propulsión a su Candidatura Independiente.

MARCO ANTONIO ELEJARZA YÁÑEZ: Reynosense que ya en anteriores elecciones, ha intentado ser Candidato Independiente sin conseguirlo. Para su postulación, registró la asociación civil Renovación Democrática y Social por Tamaulipas.

Mientras que FERNANDO ANTONIO IGLESIAS ELIZONDO, no logró salvar los requisitos exigidos en la Convocatoria, tropezando con la apertura de tres cuentas bancarias a nombre de la persona moral Tamaulipas avanza, en las que se depositarán las aportaciones y el financiamiento público que recibe una Candidatura Independiente.

Viene ahora la etapa para la obtención del apoyo ciudadano, requerido por la convocatoria, que inició el domingo pasado y concluye el próximo 10/02/2022, de acuerdo al ajuste realizado por el Consejo General del IETAM, durante la sesión celebrada el 09/11/2021.

La meta que deberán alcanzar MOÍSES, GEOVANNI FRANCESCO, JUAN ENRIQUE y MARCO ANTONIO, serán 79,745 firmas de apoyo, equivalentes al 3% del Listado Nominal (2’658,153), al corte del 31/08/2021.

Cantidad de apoyo que deberá estar dispersa en al menos 22 municipios y que represente cuando menos el 1% del Listado Nominal municipal.

Los gastos que realicen cada uno para alcanzar este apoyo, no será superior a los 10’337,943 pesos, que es el tope establecido por el Consejo General del IETAM, equivalente al 10% del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador de 2016 (103’379,428 pesos), de acuerdo al artículo 27 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Ya veremos quién de los cuatro logra salvar este requisito, una vez que el INE valide las firmas del apoyo recabado y la Comisión Especial que preside ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ, realice el dictamen correspondiente.

En lo personal, no creo que ninguna de las Candidaturas Independientes que avancen a la etapa de la campaña constitucional, logre reunir una cantidad de votos como para quitarle el sueño a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, considerados como los dos contendientes que concentrarán el sufragio el próximo domingo 5 de junio.

Claro está, siempre y cuando MAKI ESTHER ORTÍZ DOMINGUEZ no releve a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, en la candidatura de MC, porque entonces la dispersión del voto en tres candidaturas puede suceder.

Por lo demás, considero que ha quedado atrás el momento político para las Candidaturas Independientes, que aglutinaron el malestar de la ciudadanía en contra de los partidos políticos, sobre todo en la elección de 2016, como fue el caso de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (55,795 votos) en Reynosa, de

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI (28,110) en Victoria y en Matamoros de JESÚS ROBERTO GUERRA VELAZCO (37,115).