2022: Obradorismo vs Cabecismo

Tomando en cuenta el enfrentamiento sostenido entre ambos mandatarios, que llevó a la Cámara de Diputados a desaforar al de Tamaulipas, el 30 de abril de 2021, es un secreto a voces que, la sucesión gubernamental 2022 es en el fondo, la madre de todas las batallas entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FRANSICO GARCÍA CABEZA DE VACA, por la entronización del obradorismo o la continuidad del cabecismo en el Poder Ejecutivo.

Recordemos que, el 30 de abril de 2021, con el voto a favor de MORENA, PT y PVEM, que hoy postulan la candidatura común de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, llevando el voto en contra del PAN, PRI y PRD, que van juntos en la coalición que abandera, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, resultó aprobada la declaración de procedencia, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitada por la Fiscalía General de la República.

Once meses después, con el litigio abierto y esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Tamaulipas velan armas ambos proyectos, dispuestos a dar una batalla sin cuartel, unos por la continuidad y el otro buscando colocar la bandera guinda en Palacio de Gobierno.

Mientras que el PAN y sus aliados, dependen en buena medida de la potencia del cabecismo, es decir, de la aceptación o rechazo del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, en la trinchera contraria, sabemos que, el torque de la marca MORENA, lo genera los caballos de potencia que tenga la popularidad del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Viene a cuento lo anterior, porque diversas encuestadoras dieron a conocer esta semana, los resultados de estudios que miden la identidad partidista, así como la evaluación presidencial y de los 32 Poderes Ejecutivos locales, que son materia prima para el análisis de coyuntura.

La firma ENKOLL, que desde la contienda interna de MORENA coloca como favorito a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fotografió el humor ciudadano el pasado 28/02/2022, señalando que, en el país, la aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR viene en descenso: si en febrero de 2021 tenía un 69%, un año después se ubica en 54%.

Mientras que, el desacuerdo con el obradorismo viene in crescendo, pues de un 24% que cosechó en febrero de 2021, ahora tiene 43%, señala el estudio realizado en vivienda, entre el 24 y 26 de febrero de 2022.

El poll of polls (encuesta de encuestas) que presenta ORÁCULOS MX, retrata una fotografía similar: el ejercicio del poder ha desgastado la popularidad del Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien cosecha una aprobación de 58% y con tendencia a la baja, con una desaprobación del 39% y en ascenso.

A esta misma altura de su mandato, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN tenía una aprobación del 67%, VICENTE FOX QUESADA del 61%, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA andaba en 59% y la evaluación de ENRIQUE PEÑA NIETO andaba por los suelos, con un 23%.

La encuesta de México Elige, retrata una aprobación presidencial nacional de 49.8% y en picada, con un dato adicional de interés tanto para VILLARREAL ANAYA como para VERÁSTEGUI OSTOS: en Tamaulipas la aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR, ronda en 51.2% y en descenso, colocando al estado gobernado por GARCÍA CABEZA DE VACA, con la segunda caída más alta en la popularidad de AMLO, solo por debajo de Morelos.

Y si el 55.6% votaría por no revocarle el mandato, solamente el 43.4% lo haría si LÓPEZ OBRADOR fuera candidato presidencial en 2024.

Otro insumo sin desperdicio que arroja la encuesta de México Elige, realizada en Facebook entre el 1 y el 5 de marzo, debe ser analizado detenidamente en los Cuartos de Guerra de VERÁSTEGUI OSTOS y VILLARREAL ANAYA.

Me refiero a la aprobación que obtiene el Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, quien obtiene 45.9% y con tendencia positiva, que lo coloca en el lugar 23 del ranking nacional.

Con un dato adicional que no debemos perder de vista, porque nos explica de alguna manera, la dinámica presencia de GARCÍA CABEZA DE VACA por el territorio estatal: el mandatario de Tamaulipas obtiene el segundo mejor incremento de aprobación entre los 32 gobernadores y gobernadoras, con un 8.1%, que vale oro molido en un año electoral.

Así, cuando faltan 87 días para conocer el veredicto de las urnas, tenemos que la aprobación del Presidente LÓPEZ OBRADOR viene en descenso, en

tanto que la de GARCÍA CABEZA DE VACA muestra una tendencia positiva, aunque la del obradorismo se mantiene por arriba del cabecismo.

Visto lo anterior y considerando que los resultados de las encuestas apoyan la toma de decisiones en los Cuartos de Guerra, tanto CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tienen que llegar al inicio de sus campañas, con una estrategia integral que tome en cuenta, de aquí el 5 de junio, todas las variables que pueden afectar sus proyectos.

Porque estar pensando solo en el presente y reaccionando a los misiles que lance el adversario, no será de ninguna manera, la mejor campaña, porque puede ampliar la desventaja o desinflar el colchón del puntero