Restauran y venden edificios históricos

Con creación de Secretaría federal de Cultura esperan más programas para rehabilitación de inmuebles históricos.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Conocedores del arte adquieren edificios o inmuebles históricos que son ofrecidos en módicos precios, con la finalidad de rehabilitarlos e incrementar su valor para volver a ofertarlos o utilizarlos en alguna actividad comercial o turística, comentó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.



Serafín Maya Sotelo dijo que esta actividad se ha observado en diversas ocasiones en el estado, donde personas expertas o amantes del arte aplican inversiones en la compra de edificios históricos, para poder así evitar el deterioro del inmueble, ponerlo a la venta una vez reparado y recuperar a la vez su valor arquitectónico, considerando que una gran parte de los edificios se encuentran muy afectados.



Restauran y venden edificios históricos



En este contexto, el funcionario dijo que mantiene la esperanza de que con la creación de la Secretaría de Cultura a nivel federal se pueda dar un mayor impulso a los programas de patrimonio histórico, tomando en cuenta que los 2 mil 200 inmuebles en Tamaulipas catalogados como edificios históricos, carecen de atención en cuanto a rehabilitación refiere, y el riesgo de que desaparezcan se incrementa.



“Genera que se vayan deteriorando y perdiendo. Hay bienes inmuebles que se han robado, el vandalismo, primero el paso del tiempo que es el primer enemigo, los propietarios no quieren invertir mucho en sus bienes inmuebles porque lo que quieren es que se caigan y construir otros”, señalo el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano.



Una de las medidas que pueden establecerse a nivel estado, para lograr la conservación de estos edificios, consiste en primero establecer por ley los polígonos de los centros históricos, aunado a otros instrumentos financieros o fideicomisos, mismos que deben ser “explotados” aplicados de tal manera que se pueda lograr el objetivo.