Mejor sueldo, sólo a 8% de maestros evaluados

<em>El 15.3 por ciento reprobó a nivel nacional; sólo al 8 por ciento de los evaluados se les incrementará el sueldo  </em>

&nbsp;
Cd. de México (29 febrero 2016).- El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que 3 mil 360 maestros que no se evaluaron serán cesados y además que el 15.3% evaluado está en nivel insuficiente.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el 48.5 por ciento de los maestros y directores que presentaron la Evaluación de Desempeño se ubicaron en el rango de excelente, destacado y bueno.

1,2-sep-maestros

El resto, dijo, el 51.5 por ciento obtuvo nivel de insuficiente y suficiente por lo que tienen un amplio margen para mejorar.

Al dar a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente del ciclo escolar 2015-2016, Nuño aseguró que los resultados serán públicos, salvo el nombre de los maestros evaluados.

"Con fundamento en el artículo 6 Constitucional y 73, los resultados individuales no serán públicos, solo se incluirán el número de folio de cada concursante", expresó el funcionario ante poco más de mil personas.

En el Patio de Trabajos de la SEP se dispuso un amplio escenario, con carpa blanca, mamparas y pantallas gigantes para dar a conocer los resultados y se invitó a los maestros con resultados de excelencia.

En total, comentó, se evaluaron 134 mil 140, que representan el 90 por ciento de los 150 mil 134 de los maestros y directores programados.

De este conjunto solo 833 maestros obtuvieron nivel de excelencia y de media superior y en el caso de básica son 8 mil 153; en contraste 3 mil 360 serán dados de baja a partir de mañana.

Los maestros cuyo nombramiento se dará de baja de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, explicó el Secretario, se debe a que no se presentaron a ninguna de las etapas de la evaluación de desempeño.

Sin embargo, de acuerdo al titular de la SEP, todos los maestros y directivos que cumplieron con la ley no serán dados de baja.

Por el contrario, explicó, a quienes obtuvieron resultados insuficientes, que representan en conjunto el 15.3 por ciento del total, se les hará un traje a la medida para fortalecer sus práctica docente.

Para el caso de los maestros que obtuvieron resultado suficiente, el 36.2 por ciento, comentó, obtuvieron la permanencia de su plaza por cuatro años.

En tanto que para el 40.5 por ciento de los maestros y directores que obtuvieron resultado bueno, señaló, podrán obtener un mayor número de horas para ganar mas.

Finalmente, Nuño especificó que para los que obtuvieron el nivel destacado, el 8 por ciento del total, recibirán un aumento del 35 por ciento para el caso de los docentes de Educación Básica y 24 por ciento para los de Media Superior, retroactivo al 16 de febrero y que se pagará en la segunda quincena de mayo.

Además, obtendrán créditos preferenciales en el ISSSTE, pues no tendrán qu pasar por un sorteo o hacer filas, según Nuño.

Los maestros con resultado excelente fueron 833 en total, y éstos además del aumento de sueldo podrán optar por una nueva plaza donde ganen más.

El titular de la SEP garantizó que cada uno de los maestros que serán dados de baja a partir de mañana por no presentarse a la evaluación educativa serán sustituidos por los maestros que están en las listas de prelación de los Concursos de Ingreso al Servicio y en espera de una plaza vacante.