Activan protocolos ante rumores en redes sociales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la rumorología y psicosis impulsada en redes sociales en torno a supuestos hechos delictivos en escuelas de la capital tamaulipeca, el Gobierno del Estado encabezado por Egidio Torre Cantú, activó protocolos de seguridad, giró recomendaciones a directivos escolares, maestros, alumnos y se sumó al llamado realizado por la Asociación de Padres de Familia de utilizar responsablemente las nuevas tecnologías de comunicación.

Refuerzan seguridad en la capital
El mandatario estatal dispuso que ante los recientes hechos de violencia ocurridos en la capital, se refuerce la vigilancia en los centros educativos mediante rondines y vigilancia permanentes para disuadir cualquier intento de actividad delincuencial en sus alrededores, así como en los diversos sectores de la ciudad: fraccionamientos, unidades habitacionales y colonias, además de establecimientos comerciales, entre otros.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se integra a este operativo especial, cuyo objetivo es devolver la tranquilidad a las familias victorenses. El personal de la SEDENA realizará recorridos por sectores considerados conflictivos y operará filtros que permitan detectar y asegurar armas de fuego y posibles delincuentes.

Sí hay clases
Por su parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas confirmó que el servicio educativo se presta de acuerdo al calendario y horarios establecidos, sin cambio alguno, reiterando a los padres de familia que las escuelas son lugares seguros, que cuentan con protocolos de seguridad que hacen preferible estar en su interior ante cualquier incidencia.

La dependencia recomendó establecer contacto con el docente de su hijo, el director del centro escolar o autoridades educativas, para conocer de primera mano y corroborar la situación del entorno escolar ante cualquier rumor o supuesta alarma emitidos en redes sociales.

Llaman padres de familia a utilizar responsablemente las redes sociales
La Asociación Estatal de Padres de Familia realizó un llamado a las jefas y jefes de hogar a utilizar y consultar responsablemente redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp, entre otras, ante rumores de supuestos hechos delictivos cercanos a centros escolares, a efecto de evitar accidentes.

Santiago Jiménez Zavala, presidente de la ASEPAF, señaló que la asociación y autoridades educativas trabajan en el establecimiento de mecanismos de comunicación directa entre docentes, directivos y padres de familia, para dotar de información rápida y certera de la situación de las escuelas ante cualquier incidencia.

“Lo estamos viviendo no sólo los padres de familia, sino también el resto de la sociedad. Recibieron información falsa en días pasados en la capital y lo que queremos es actuar todos al interior de la escuela para que los padres de familia puedan corroborar cómo están sus hijos”, indicó.

Agregó que el fin básico de esta herramienta que ya se trabaja en la Unidad Ejecutiva de la SET, es “si la fuente de la desinformación son las redes sociales, las usaremos para mostrar la situación real al momento”.