Esperan por un riñón 23 tamaulipecos

Requieren de trasplante para seguir viviendo, revelan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Un total de 23 tamaulipecos están en espera de un riñón para poder seguir viviendo y uno más requiere de un trasplante de córnea, dijo el coordinador del Centro Estatal de Trasplantes.

Javier Sigifredo Cavazos comentó que Tamaulipas es uno de los estados con mayor número de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, por lo que es el riñón el órgano que más se requiere para trasplante.

“Tenemos con insuficiencia renal un poco marcada, tenemos pacientes de 45 a 50 años en lista de espera”, expuso.

Es una enfermedad donde los riñones van perdiendo lentamente su función que es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Esperan por un riñón  23 tamaulipecos

En la etapa final se denomina enfermedad renal terminal (ERT), los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo, por lo que el paciente requiere de diálisis o un trasplante de riñón. 

En lo que va de la administración se han realizado 10 trasplantes de riñón y de 27 más de córnea, asimismo, se han tenido trasplantes en pacientes pediátricos en niños que sufrían de esa patología. 

Más del 80 por ciento han sido de órganos de donación directa-relacionada (familia) y solo un 20 por ciento de forma cadavérica.

+EL DATO...

-Los trasplantes de riñón se llevan a cabo en Centros Hospitalarios de Victoria y en Tampico.
-En Nuevo Laredo y Victoria los trasplantes de córnea. Próximamente en Tampico.