¡Al chile, qué caro!

Kilogramo de chile serrano, papas y cebolla aumentan de precio

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- ¡Al chile! que las papas a la francesa, los taquitos con cebolla y hasta la salsa de serrano, están en peligro de extinción, debido al alto precio que alcanzaron al inicio de octubre. 

Cuando faltan aún tres meses para que concluya el año, los precios de la papa blanca, el chile serrano y la cebolla aumentaron, ahora por causa de las lluvias e inundaciones en las zonas del país donde se encuentran los cultivos.

La papa blanca cuesta en el autoservicio 29.90 el kilogramo, después que se encontraba en los 17 pesos hace un mes. 

Atribuyen a inundaciones alza de precios
Atribuyen a inundaciones alza de precios

La danza de precios, el sube y baja, es una expresión de la crisis económica que se vive en todo el país, debido al alza al precio de los combustibles y los desastres naturales, opinan comerciantes de la zona centro. 

"No hay dinero para comprar, menos ahora con esos precios tan altos, porque los cultivos se inundaron”, dicen los comerciantes ambulantes que hacen malabares para vender el producto. 

Hacer puré resulta más caro porque 3 papas pequeñas conforman una bolsa de 10 pesos afuera de las tiendas de autoservicio, cuando antes el contenido era de 7 piezas. 

La cebolla blanca se comercializa en 34.90 en los establecidos, mientras que el comercio informal oferta cuatro pequeñas cebollas con manchas negras por las inundaciones, por 10 pesos.

Y también la salsa verde resulta más cara, con un precio de 39.90 pesos el kilogramo de chile serrano. 

Una opción mientras bajan los precios es comprar la cebolla amarilla de 15 pesos el kilogramo o el chile jalapeño también de 15 pesos. 

Los anuncios en los autoservicio ya reflejan el incremento
Los anuncios en los autoservicio ya reflejan el incremento

En las tiendas de abarrotes de las Colonias de la Periferia, alejadas de los autoservicio, la situación es más crítica, una pieza de chile serrano cuesta un peso.

Por esa razón las papas a la francesa, los taquitos con mucha cebolla y la salsa de serrano podrían desaparecer, por lo que resta del año, de la dieta de muchos asalariados.