Exigen a ex alcaldes devolver $53 millones

Auditor Superior tacha cuentas de ex Presidentes; el de Palmillas se quedó con $12 millones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) estableció que los montos que deberán resarcir los ex alcaldes de Tula, Villagrán, San Carlos y Palmillas asciende a 52 millones 712 mil pesos.



Al reunirse con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado para presentar el Plan Anual 2017, el auditor superior, Jorge Espinio Ascanio, dijo que ya se solicitó vía oficio para que entreguen esos recursos que no fueron comprobados en sus cuentas públicas.



Tan sólo la cuenta pública del 2015 de Tula son 23 millones 891 mil pesos; Villagrán en el ejercicio 2015 asciende a 4 millones 317 mil; y San Carlos en el ejercicio 2014, son 12 millones 504 mil pesos.



Palmillas que no presentó la cuenta pública del 2012, y asciende a 12 millones de pesos el quebranto.



“En el caso de Tula en este momento ya se le ha solicitado vía oficio el resarcimiento para que ellos se presenten a una audiencia y si no van a resarcir, ellos tendrán que presentar la documentación”, dijo.



Agregó que, hasta el momento, la Auditoría Superior del Estado no ha presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



“En caso de que no se cumpla con la comprobación o resarcimiento se seguirán las acciones correspondiente que pudieran ser las acciones legales”, precisó el Auditor Superior.



Durante el 2016 se instrumentaron 38 procedimientos para fincamiento de responsabilidades, de los cuales 11 fueron responsabilidades resorcitorias y 27 para responsabilidades administrativas, es decir, multas.



Los 11 procedimientos resarcitorios corresponden a las Comapas de Mante, Tula, Villagrán, Padilla, Guerrero y la Universidad Politécnica de Altamira.



“Pendientes están Palmilla que está en valoración de pruebas, Burgos en valoración de pruebas, San Nicolás así como las Comapas de Villagrán en emplazamiento y Comapa Mainero en emplazamiento”.



La Auditoría Superior enviará al Congreso del Estado 11 dictámenes de las cuentas públicas del 2015 correspondientes a Burgos, San Nicolás, Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas, San Carlos, Villagrán, dos de Matamoros y Nuevo Laredo.



De éstas, las cuentas públicas de Cruillas, Mainero, Palmillas, Padilla, San Carlos y Villagrán vienen en sentido negativo.



En positivo, están: Burgos, San Nicolás, Nuevo Laredo y Matamoros, correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015.