El Auditor sí sabe

CONTRA LO QUE hubiera podido pensarse por su formación profesional como Ingeniero Mecánico Electricista y no Contador o carrera afín, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, dio muestras de que efectivamente domina la materia que tiene encomendada, como es el cuidado de los dineros públicos.



El michoacano avecindado en Reynosa acudió ayer al Congreso del Estado, a reunirse con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para desglosarles su plan anual de auditoría.



Durante el encuentro, el Auditor dio muestras de que sabe donde está parado. Detalló con abundancia y claridad el trabajo de la Auditoría Superior del Estado y respondió a todos los cuestionamientos y dudas de los legisladores.



Al final, el hombre dejó convencidos a los diputados de que, efectivamente, el órgano técnico de fiscalización está en buenas manos.



Además hay que reconocerle que, desde su llegada al cargo, el hombre ha sido más que abierto hasta con los periodistas. Al contrario de lo que sucedía con sus antecesores, no evade las entrevistas.



POR CIERTO, hubo dos anuncios del Auditor que vale la pena destacar; uno, que en la tarea de fiscalización habrán de ser revisadas físicamente el 30 por ciento de las obras públicas de mayor inversión; y dos, que los informes de resultados de cuentas públicas se entregaran a los diputados tan pronto y queden listos para no esperar hasta noviembre.



Las dos innovaciones tienen trascendencia porque una de las formas de que servidores públicos se embolsaran dinero del pueblo era mediante la simulación de obras públicas, y también porque los legisladores tendrán mayor tiempo para revisar a detalle las cuentas públicas.



De esa manera, habrá más posibilidades de que se detecte oportunamente a quienes no vencieron la tentación de hacer fortuna al amparo de los dineros públicos.



Espino Ascanio informó además del inicio de 38 procedimientos administrativos contra ex y actuales alcaldes y gerentes de Comapas.



En once casos les está exigiendo el reintegro de casi 53 millones de pesos públicos desviados de las arcas municipales. Entre ellos está los ex presidentes municipales, sus tesoreros y síndicos, de Tula, Villagrán, San Carlos y Palmillas.



A otros muchos los sancionarán por no entregar los cortes de caja mensuales de sus administraciones.

AHÍ MISMO en el Congreso del Estado, el Pleno aprobó la nueva Ley de Víctimas de Tamaulipas.



Salvo por dos o tres “prietitos”, en lo general el ordenamiento normativo que garantiza la protección a los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos es buena.



Esperemos, sin embargo, que el contenido de la Ley se materialice en la realidad velando realmente por la protección a las víctimas.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com