"Recibí deuda, violencia, aviadores, pero estoy poniendo orden"

Gobernador entrega su Primer Informe de Gobierno y dirige mensaje a los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó su Primer Informe ante el Pleno del Congreso del Estado. 

En su mensaje, que duró más de una hora, resaltó los avances logrados en materia de seguridad, justicia, educación, salud, bienestar social, desarrollo económico, rural y urbano. 

Desde el primero de octubre de 2016, se comenzó a crear una cercanía con la ciudadanía que no se daba desde hace años, transitando juntos sociedad y gobierno, dijo. 

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 parte de las necesidades, problemas más profundos y agravios que las personas enfrentaban. 

Gobernador entrega su Primer Informe de Gobierno y dirige mensaje a los tamaulipecos

Hace un año, agregó, se inició el cambio de paradigma al combate a la delincuencia, atacando las causas de la enfermedad y no sólo los síntomas. 

Dijo que las prácticas del pasado afectaron, encontrándose instituciones públicas alejadas de los intereses de la sociedad. 

La deuda pública heredada asciende a más de 17 mil millones de pesos. 

El diagnóstico en materia social no es favorable: más del 30 por ciento de la población vive en pobreza extrema, es decir, un millón 150 mil tamaulipecos. 

Esa exclusión se traduce, que más de 2 millones de tamaulipecos al inicio de la administración padecían de una carencia social. 

Gobernador entrega su Primer Informe de Gobierno y dirige mensaje a los tamaulipecos

La cobertura en seguridad social no ha sido la suficiente, se estima que 1 millón 500 mil personas no tenían acceso a la seguridad social, de las cuales, al menos 500 mil no tenían la posibilidad de accesar a los servicios de salud. 

En materia de seguridad, Tamaulipas se encontraba en un estado de emergencia, que puso en evidencia la omisión, complacencia y complicidad con la que antes se manejaban las autoridades. 

Se recibieron instituciones de seguridad debilitadas. De un universo de 9 mil elementos que se requerían, solo se recibieron 2 mil 700 elementos. 

Gobernador entrega su Primer Informe de Gobierno y dirige mensaje a los tamaulipecos

Por la inseguridad y violencia, el 22 por ciento de los ilícitos a nivel nacional eran de Tamaulipas. 

Se estima que el 90 por ciento de los delitos no se denunciaban debido a la falta de credibilidad en las instituciones de seguridad y procuración de justicia. 

El Índice de Paz México 2016 ubica a Tamaulipas en el lugar 25 a nivel nacional, es decir, entre los primeros siete estados más violentos del pais. A un año después, ascendió al lugar 16. 

El mandatario aprovechó para dar el agradecimiento al Gobierno de Enrique Peña Nieto por no dejar a Tamaulipas solo en la lucha contra la delincuencia. 

Reiteró su compromiso como gobernante: no habrá tregua con los delincuentes  

Gobernador entrega su Primer Informe de Gobierno y dirige mensaje a los tamaulipecos

"Lograremos pacificar a nuestro Estado, es posibles salir adelante, alcanzar la paz y la seguridad", expresó.

En materia económica, se encontró un estado nada favorable, la agricultura y ganadería se encontraban en el abandono, la generación de empleos no estaban en los niveles deseados. 

En el Primer año del Gobierno, se reclutaron 421 nuevos policías, la meta para este año, es contar con poco más de mil nuevos policías. 

La meta es contar con 9 mil policías de proximidad y reacción en los próximos cinco años. 

Se han reclutado 145 nuevos elementos entre agentes de la Policía Investigadora, Agentes del Ministerio Público y Peritos; como parte del fortalecimiento en procuración de justicia. 

Gobernador entrega su Primer Informe de Gobierno y dirige mensaje a los tamaulipecos

Se han dado de baja a 312 por no acreditar los exámenes de control de confianza y por otros motivos. 

Con Nuevo León, se puso en marcha en marcha la operación de la Policía Interestatal, que en una primera fase se encarga de brindar auxilio y preservar la seguridad en la ruta 54. 

Uno de los primeros reclamos de los ciudadanos era transitar libremente por las carreteras de Tamaulipas, por lo que se puso en marcha la Policía de Auxilio Carretero, iniciando la primera etapa con 70 patrulla y 140 elementos.

El Gobierno de Tamaulipas firmó convenios con la SEDENA, Secretaría de Marina y Policía Federal. Se destinaron 420 millones de pesos en apoyo de Hospedaje y alimentación a los elementos. 

Dijo que se impulsará una nueva Ley de Juegos y Sorteos que ayude a evitar que los casinos sean utilizados por el crimen organizado. 

En el combate al secuestro, en el primer año se han rescatado a 147 víctimas y se han desarticulado 7 bandas que operaban en distintas regiones del Estado. 

Se implementaron 27 operativos en seis penales estatales, decomisando armas de fuego, granadas, armas blancas y radiocomunicaciones, además de trasladar reos federales a otras entidades. 

Tamaulipas cuenta con 1 mil 824 cámara de video-vigilancia en siete municipios del Estado y 551 cámaras se instalarán en lo que resta del año en Matamoros, Reynosa y Río Bravo. 

El Ejecutivo del Estado ha promovido 21 iniciativas de Ley que han sido aprobadas por el Congreso del Estado. 

García Cabeza de Vaca dijo que ir la distancia de un año, no exhime a nadie de una eventual responsabilidad legal por actos de corrupción cometidos en el pasado. 

"Seguimos investigando y se integran los expedientes donde hay evidencia y clara sospechas de corrupción"

A nuestra llegada, añadió, se descubrieron nóminas robustas y rentas infladas, de un universo de 15 mil 300 servidores públicos contratados, 2 mil 395 no asistían a sus centros de trabajo. 

En el parque vehicular, se recibieron 5 mil 403 unidades, de las cuales, 3 mil 731 se encontraban en muy malas condiciones y 600 unidades más eran vehículos chatarra. 

El Gobernador, dijo que no descansará hasta llevar a Tamaulipas a los mejores niveles que se merece. 

Al evento asistieron, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representante del presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Durango, Jose Rosas; de Nayarit, Antonio Echavarría García; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.