"Te agradecen, te animan, eso te alimenta"

Héroes victorenses relatan su experiencia en Jojutla, Morelos, al auxiliar a víctimas del sismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre aplausos, porras y carteles de bienvenida, fue recibido un grupo de 40 héroes victorenses que acudió a Jojutla, Morelos, a dar apoyo tras el sismo del 19 de septiembre.

Antes de las 12:30 horas, descendieron del autobús, siendo recibidos por sus familiares y personal del Grupo Transpais, empresa que les dio el transporte gratuito de ida y vuelta. 

Para Uriel Rodríguez, brigadista independiente de 24 años, fue una experiencia que no olvidará, al ver por primera vez la devastación que deja un sismo.

“Llegas con la energía del mundo y empiezas a ver a las personas daminificadas, toda la destrucción que causó el sismo, te afecta mucho anímicamente, pero tenemos que llegar a lo que fuimos”, comenta.

igtyhiuh

Hicieron 19 horas de camino desde Victoria hasta Jojutla. Llegaron a la 1 de la tarde del sábado 23 y en menos de 30 minutos ya estaban realizando sus labores, en coordinación con una asociación civil de la localidad. 

“No quisimos refrescarnos, no quisimos descansar, lo que quisimos era llegar”. 

Dormían por lapsos de dos horas y se alimentaban a ratos, era poco el tiempo que tenían como para dedicarlo a descansar.

“Cada vez que pasábamos por una comunidad o una plaza nos gritaban palabras de aliento, nos daban las gracias por ir a apoyarlos, eso nos alimentaba”, expresa Uriel. 

asd<cx

La médico Anabeli Longoria dijo que son más las personas buenas interesadas en ayudar al próximo.

“Yo me quedé sorprendida ver la manera que la gente se une ante una tragedia, que a pesar de las adversidades ellos siguen de pie”, comentó.

Victoria como Tamaulipas aportó su granito de arena al pueblo de Morelos, afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Concepción Verdines, psicóloga y técnica en Urgencias Médicas, mencionó que de inmediato entregaron los víveres que llevaban a las personas, e iniciaron con las labores de emergencia.

Tamaulipas es un estado bendecido por Dios, al no sufrir de un terremoto de esa magnitud.

“Llegar aquí y saber que aún tenemos nuestra casa y que no hemos pasado por eso, es realmente una cosa distinta para nosotros”, comentó Concepción.

En lo que resta de la semana, el grupo de rescatistas, paramédicos, médicos, enfermeras y psicólogos descansarán, y si encuentran transporte, regresarán a prestar la ayuda pero ahora a la Ciudad de México.  

El primer alimento completo que recibieron fue el lunes al pararse a comer en las famosas gorditas de ''Don Pedro", en Jaumave.