Rumores que matan

El rumor ha sido, desde siempre,  una herramienta super efectiva para dañar o desprestigiar al de enfrente.
Su uso ha sido recurrente en cualquier estrato social. Casi casi podríamos decir que es parte de la naturaleza humana.
Dicho de otro modo, la rumorología no es algo nuevo en una sociedad como la nuestra tan dada al chismorreo.
Sin embargo, con el avance tecnológico de los últimos años, y en particular con el boom de las redes sociales, el rumor ha potenciado su uso y su peligro.
Lo estamos viendo casi a diario, sobre todo entre los políticos y particularmente entre la clase gobernante.
Esta semana reciente, por ejemplo, en redes sociales circuló un rumor que hablaba de la supuesta renuncia de la Secretaria de Salud, Gloria Molina.
Alguien aseguró que, había cambio de mando en esa considerada una de las dependencias más poderosas de la estructura estatal, y la versión creció a un ritmo vertiginoso.
La realidad, no obstante, es de que aquello fue una absoluta mentira. No hay a la vista la mínima razón para suponer que el gobernador, Francisco García Cabeza, pretenda hacer un segundo enroque, en menos de un año, en la Secretaría de Salud.
Sin embargo, los rumorólogos desataron la especie y lograron generar la duda entre la burocracia estatal.
Algo parecido sucedió hace algunas semanas con el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, a quienes las redes sociales ya daban como fuera de la dependencia.
No obstante, igual que con la Secretaria de Salud, nada ocurrió.
Frente a ese escenario, y sobre todo en la víspera de una contienda electoral que se avecina bastante complicada y competida, será sano que como ciudadanos nos vayamos vacunando para inmunizarnos contra los rumores.
Queda claro que legalmente es poco lo que se puede hacer para cerrarle el paso al uso irresponsable, y a veces hasta criminal, de las redes sociales, por lo que la única alternativa a la mano es de que usted y yo nos preocupemos por cerciorarnos de cualquier cosa que se difunda en redes sociales antes de darle credibilidad.
Antes de darle un “compartir” o un “like” a una publicación, asegurémonos de que aquello es verdad. Si lo hacemos así estaremos abonando para que a la vuelta de poco tiempo el rumor deje de tener efectividad.
Es complicado, sí, porque como le decía se trata de una práctica innata al ser humano. Pero si ponemos el empeño necesario, educándonos para no promover rumores ni darle fuerza a los que llegan a nuestra manos, seguramente pronto daremos un paso hacia adelante en la consolidación de una sociedad que construye y no que destruye.

EL RESTO

Un buen gesto de sensibilidad y madurez política la que muestra el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, al cancelar los eventos públicos que, con motivo de su informe de labores, tenía programados para el 2 y 3 de octubre en Tampico y Reynosa, respectivamente.
El jefe de comunicación social del Gobierno del Estado, Francisco García Juárez, confirmó que, el mandatario sólo entregará su informe anual de labores al Congreso y desde ahí enviara un mensaje a la ciudadanía.
El gobernador consideró que, tras la desgracia que envuelve a gran parte del país por los cientos de víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre, no hay condiciones para eventos como los que se proyectaba. Y tiene razón. Ojalá y así pensaran todos los políticos.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com