Sin límites

FUE UNA SEMANA LABORAL DE TRAGEDIA Y DUELO;…un sismo de 7.1 grados de magnitud agitó la CIUDAD de MÉXICO, pero también a millones de hogares en estados como MORELOS, PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO. 

Una semana, le digo, para recordar, aprender y nunca olvidar, por los efectos que trajo. 

Negativos, sí, a partir de la cifra de víctimas mortales que hasta anoche llegaba casi a 300, más la de desaparecidos que seguramente continúan atrapados bajo los escombros, y que ahora mismo se calculan de 100 a 150. 

Pero ahí, en la desgracia, igualmente se generaron efectos positivos, porque nuevamente emergió la unidad, la bondad, y la empatía con las víctimas de la catástrofe. 

Fue una semana para crecer en el conocimiento, en el propósito de mejorar. 

Nos enseñó, igualmente, que a cualquier edad la VIDA se debe VIVIR al máximo, SIN LÍMITES, pues estando en las mejores condiciones físicas, de salud, basta el golpe de la naturaleza para arrebatarte la existencia, quieras o no; estés listo, o no.

Después del sismo de 1985 se llegó a creer que no se repetiría la pesadilla. Finalmente los años pasaban, tantos como 32, hasta que retornó casi con la misma intensidad; aunque -¡Gracias a Dios!- no con igual número de fallecidos.

¿Una maldición?, ¿La naturaleza no ama a los mexicanos? Ni una, ni otra: México se encuentra en territorio eternamente sísmico, como hay otros sitios, por ejemplo en Estados Unidos, que están condenados a padecer TORNADOS. 

A diferencia de los tornados, sin embargo, los SISMOS son IMPREDECIBLES. Sí, se puede llevar un histórico sobre magnitud, epicentro, profundidad. Pero ello no garantiza vaticinar el momento, es más ni el año, en que podría registrarse un movimiento telúrico.

Así las cosas, hay inspecciones que no pueden esperar; como también auditorías a instancias donde se autorizan licencias de construcción y se supervisan obras, que resultan inaplazables. 

De lo contrario, en unos meses, años, lustros, décadas, volverá un sismo así de devastador, y pasará lo que con el del martes: terminó por derrumbar construcciones que -en su mayoría- habían quedado débiles aquel 19 de septiembre de hace 32 años, que tenían que ser remediadas, hasta derrumbadas de manera controlada, pero que gracias al influyentismo, indiferencia u omisión de la autoridad, se mantuvieron sin cambios.

Eso sí es lo que se puede hacer para estar preparados y reducir el margen de devastación: prevenir cumpliendo con los requisitos de construcción en todas las ciudades, no sólo en CDMX, para con ello estar garantizando más del 70 por ciento de probabilidad de sobrevivir a una catástrofe, llámese SISMO, o la que usted me diga y que ojalá nunca suceda.

Si la tragedia del martes 19 no lleva a modificar dinámicas,…BIEN GANADA SE TENDRÁ LA SIGUIENTE.  

 

POR CIERTO: de gira de trabajo por TEXAS, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA firmó un Convenio de Intercambio Académico con la Universidad Bautista de HOUSTON, para mejorar la calidad educativa. 

Fue precisamente en esa escuela, en la que estudió y se graduó de Licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia el hoy mandatario tamaulipeco…   

 

SE ME OLVIDABA: y a esa ciudad, donde seguramente en unas semanas más el narco ex gobernador TOMÁS YARRINGTON  llegará, para ser recluido…   

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com