Suman 18 muertos por huracán 'María'

En República Dominicana, el ciclón causó inundaciones, dañó al menos mil 286 viviendas
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El huracán "María" azotó ayer con fuerza a República Dominicana después de pasar por las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, donde dejó inundaciones, viviendas destruidas y al menos 18 muertos y 20 desaparecidos.

Al cierre de esta edición, "María" había provocado 15 muertes en Dominica, dos en Guadalupe y una en Puerto Rico.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con sus principales ministros para analizar los estragos causados por "María", que ayer golpeó al país con lluvias y vientos de 195 kilómetros por hora, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

hfd

El huracán arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones. Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350 mil viviendas en 14 provincias del norte quedaron sin electricidad.

Según el COE, 15 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y un puente colapsó.

El transporte aéreo también se vio afectado con 158 vuelos suspendidos, aunque ayer los aeropuertos retomaron sus funciones, a excepción de Puerto Plata.

rferdf

Las actividades en el Metro de Santo Domingo también cesaron.

El gobierno dominicano suspendió labores en el sector público y privado ayer, a fin de que la mayoría de la población permanezca en sus casas o refugios durante el paso del ciclón.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró a medios de prensa que el gobierno “se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo”.

hgfda

Según datos extraoficiales, más de 14 mil personas fueron evacuadas. De ellas, siete mil 371 se refugiaron en casas particulares y otras seis mil 657 en albergues instalados por el gobierno dominicano, según informó el Diario Libre.

Según la Cruz Roja Dominicana, 40 por ciento de la población vive en zonas vulnerables, cerca de ríos y playas.

Entre los desplazados figuran unos cuatro mil turistas que fueron desalojados de diversos balnearios en días previos, cuando el huracán Irma causó al menos 40 muertos y gran devastación en las islas del Caribe y en el estado estadunidense de Florida.

wsf

La misma publicación aseguró que en República Dominicana "María" afectó al menos mil 286 viviendas.

Por su parte, el vocero de  la Agencia Nacional de Meteorología, Martín Mata, declaró que 23 provincias del país están en alerta, 11 de ellas en alerta roja.

"María" se mantenía ayer como un huracán categoría 3, con vientos de 185 km/hora, mientras avanzaba hacia las Islas Turcas y Caicos.