Héroes anónimos se vuelven virales

Los MEMES en México evolucionan con la tragedia.
Compartir:

Ciudad de México, 21 de septiembre .- En México, los memes de pronto se convirtieron en una forma de de expresar las inconformidades, la tragedia y el humor, aunque no siempre de la mejor manera. Sin embargo, tras el terremoto que desbastó varios puntos de la Ciudad de México, se dejaron atrás las burlas sin sentido, y en cambio, decidieron utilizar la red para viralizar imágenes de rescatistas, actos heróicos y de solidaridad.

Las fotografías de hombres y mujeres que participaron en las labores de rescate, regresando en el transporte público, fueron ocupadas por usuarios de redes sociales como estandartes para incentivar a otros mexicanos a salir a las calles para apoyar o donar víveres a los damnificados.

Y aunque, desgraciadamente, información y fotografías falsas también se hicieron virales, personas de todo el país compartieron la información que las desmentían e invitaban a la gente a no generar pánico entre la población.

Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del martes en México juegan con el tiempo en contra, el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, por  lo que los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas.

“La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada”, expresó a Efe el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Lindavista de Ciudad de México.

Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan “un aplastamiento de órganos”, lo que puede empeorar rápidamente, que “se destruyan” y, finalmente, conduzcan a la muerte.

Además, el aire está biológicamente contaminado a causa “del gas natural que tenían ellos (los vecinos) conectado”.

También hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.

Esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor sucedido en México en 1985, que dejó 20 mil muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.