Corte Italiana acepta extraditar a Tomás

Defensa anuncia impugnación y lavadores comienzan a huir de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La Corte de Apelaciones de Florencia dio este jueves su visto bueno a la extradición a México o Estados Unidos del 'narco ex gobernador' de  Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

La defensa del matamorense anunció que impugnará esa decisión ante el Tribunal Supremo y la última palabra corresponderá al Ministerio de Justicia italiano.

Horas antes, la Corte realizó las deliberaciones sobre el pedido de extradición presentado por México y Estados Unidos contra el exgobernador de Tamaulipas.

“Hemos presentado nuestro visto bueno a favor de la extradición”, declaró a los medios la fiscal general sustituta de Florencia, Luciana Singlitico, durante una pausa de la audiencia, iniciada a puertas cerradas poco después de las 10:00 horas locales en el Palacio de Justicia florentino.

Tras la intervención de Singlitico tocó el turno a la defensa del exgobernador, representada por el abogado Luca Mirafioti, luego de lo cual estaba previsto que el colegio de jueces, presidido por Salvatore Giardina, se retirara a deliberar a primera hora de la tarde de este mismo jueves.

Previamente el cónsul de México en Italia, Luis Anaya, así como otro representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México debieron abandonar el aula después de que los abogados del imputado presentaran una solicitud en ese sentido que fue aceptada por los magistrados.

“Luego de más de una hora de haber iniciado la audiencia nos fue informado que debiamos abandonar la sala”, confirmó Anaya al retirarse del Palacio de Justicia.

El propio Yarrington estuvo presente en la audiencia, aunque las fuerzas del orden impidieron en todo momento a los medios acercarse a él.

La audiencia de este jueves fue anunciada el pasado 18 de julio, cuando la decisión de los jueces fue pospuesta luego de que la defensa del imputado presentara un amplio expediente de argumentos contra la extradición.

Defensa anuncia impugnación y lavadores comienzan a huir de Tamaulipas

Estados Unidos reclama a Yarrington por delitos de delincuencia en tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros.

México lo reclamó inicialmente por tráfico de sustancias estupefacientes, aunque los gobiernos de ambos países acordaron dar prioridad a la solicitud de Washington.

El exgobernador fue arrestado en Florencia en abril pasado y desde entonces ha estado recluido en la cárcel local de Sollicciano.

Antes de su captura el exfuncionario estuvo varios meses residiendo en la ciudad de Paola, en la sureña región de Calabria, bajo identidad falsa y por ello es también investigado en Italia.