Colapsa cordón litoral de Altamira

VIDEO: Durante años se advirtió de esa posibilidad pero no se actuó para prevenirlo; mezcla de agua dulce y salada traería ‘graves consecuencias

Altamira, Tamaulipas.- En días pasados se abrió parte del cordón litoral en una zona de la costa de Altamira, con lo que inició el ingreso de agua salada tierra adentro, situación que de no atenderse se volvería grave en los próximos meses.

Se trata de una advertencia que tiene años señalada y que ninguna autoridad atendió.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que ya se puso en aviso a la Administración Portuaria Integral  de esta situación y se espera que la Federación actúe en consecuencia  para empezar a remediar  el problema.

“Nosotros ya mandamos unos oficios a API; desafortunadamente hubo un problemita hace varios días con lo del cordón litoral y estamos en la espera de la respuesta del Gobierno Federal para ver qué es lo que se tienen que actuar lo más rápido posible, lo hemos gestionado con API y la  Dirección General de  Puertos”, dijo.

Señaló que por el momento no es grave la situación ya que se trata de un ingreso de agua en un arroyo de tres metros de ancho aproximadamente; sin embargo con el movimiento de las mareas, en un corto tiempo esa abertura se hará más grande.

“Un cruce de agua de mar hacia adentro no llega a ser algún problema tan grande pero para qué esperar a que sea un problema más grande si ya está, no tengo exacta la ubicación pero es sobre el cordón litoral”, señaló.

Comentó que los trabajos que se deben realizar en este lugar consisten en la reposición de arena, movimiento con maquinaria, pero que corresponde a la Federación realizarlos, por lo que el Estado no tiene más que esperar que respondan a los escritos enviados a API, para que se remedie esta situación.

En redes sociales circula un video en el que claramente se observa la formación de un arroyo entre la arena y lo que parecer ser una laguna, supuestamente de agua dulce, la cual se filtra al mar, lo que a la postre, con el movimiento de la marea será en viceversa.