Se acabó la polémica de la selfie del macaco

En el 2011 el primate indonesio llamado "Naruto" tomó la cámara del fotógrafo David Slater y se hizo la "selfie de la discordia"
Compartir:

La infinitamente famosa fotografía del macaco "Naruto" llegó al fin de su polémica después de que un juzgado haya terminado por darle los derechos de la fotografía a David Slater, el fotógrafo que permitió, en cualquier caso, al primate tomarse la foto.

En el 2011 el primate indonesio llamado "Naruto" tomó la cámara del fotógrafo David Slater y se hizo la "selfie de la discordia".

El arduo proceso de dos años comenzó con la demanda de Slater a Wikimedia por reproducir su obra totalmente gratis y sin derechos. Sin embargo, las cosas dieron un giro inesperado y acrecentaron la problemática y polémica cuando PETA (Personas por el Trato Ético de Animales por sus siglas en inglés) decidió unirse a la revuelta alegando que "Naruto" poseía de cierta manera derechos de autor sobre su selfie. El alegato rondaba en que el dinero producido debería, prácticamente en su totalidad, irse a fundaciones que ayuden y proporcionen sustento a los cuidados de los animales y organizaciones de caridad.

 rfrdg

Ahora, la corte de San Francisco que llevó el caso determinó que los derechos de autor no podían ser aplicados a un mono, por lo que los derechos pertenecerían exclusivamente a Slater. Sin embargo, parte del trato por el que se resolvió el caso incluye que el 25% de los ingresos generados de la venta de la fotografía se vaya a dichas organizaciones sin fines de lucro.