Parejas golpean a 6 de cada 10 mujeres

El hogar se convierte en el lugar más peligroso para ellas, sentencian

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  En Tamaulipas seis de cada diez mujeres han vivido un acto de violencia a manos de sus parejas y ocurrida en sus hogares.

“Es inadmisible. Tenemos que terminar con esta historia donde el hogar se convierte en el espacio más peligroso para las mujeres”, dijo Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Comentó que recientemente la Encuesta Nacional sobre la Dinámica y las Relaciones en los Hogares reveló que persiste un alto grado de violencia en los hogares.

Al acudir a la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionary Erradicar la violencia contra las Mujeres, dijo que también prevalece un alta incidencia de violencia en el ámbito escolar: dos de cada diez (alumnos) han sufrido con un alta prevalencia de violencia sexual ejercida por sus propios compañeros.

Parejas golpean a

33 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna forma de violencia obstétrica.

En lo que corresponde al feminicidio, Tamaulipas se ubica en el noveno lugar de incidencia de casos.

“Tenemos que insistir mucho en las Procuradurías que todo acto de muerte violenta de mujeres sea procesado como si se tratara de un feminicidio, y que sea justo la investigación la que confirme o deseche la posibilidad de que sea un acto de femicicidio”, mencionó. 

Comentó que la violencia es un vergonzoso fenómeno social y como delito debe ser sancionado con severidad sin titubeos y de manera inmediata.  

+EN DATOS...

-En México cada 4 horas se asesina a una mujer.
-Es país es una de las regiones más violentas de América Latina.
-El acoso y hostigamiento sexual callejero es la expresión más común de la violencia hacia las mujeres.
-Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California y Baja California Sur ocupan los primeros lugares en feminicidios.