Rompe Infonavit con despachos acosadores

Tan sólo este año, Instituto finaliza convenios con 3 bufetes; y tiene en la mira a otros 10

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Infonavit dejó de trabajar este año con tres despachos de abogados, que se dedicaban a cobrar créditos de vivienda rezagados en Tamaulipas.

El delegado estatal, Roberto Danwing Marroquín, dijo que actualmente está por dar de baja a otros 10 bufetes, principalmente por poca eficiencia en la cobranza.

Comentó que algunas de las firmas han incurrido en el acoso telefónico, aun y cuando se comprometieron por escrito a cumplir con un código de ética, por lo que están siendo vigilados muy atentamente.

Dijo que aquellos despachos que no cumplen las expectativas del Instituto, se les deja de asignar cartera vencida, por lo que pronto desaparecen, ya que no pueden sostener los gastos de oficina.

“El Instituto todo lo evalúa... evalúa a los Notarios, evalúa a los mismos desarrolladores, evalúa a los despachos... y los que no tienen el índice de excelencia adecuado, de eficiencia adecuada, se da de baja”, dijo. 

“Es una política nacional, ni siquiera lo hago yo aquí en la Delegación”, expresó.

Danwing Marroquín comentó que actualmente el Instituto trabaja en esta entidad con 50 despachos, los cuales se encargan de cobrar cerca de 35 mil préstamos hipotecarios morosos, que representan el 9 por ciento de los cerca de 525 mil créditos vigentes.

"Cada vez más es menos (el acoso telefónico) porque está normado, a lo mejor en horas hábiles, son muy intensos (en la cobranza) pero ya no son llamadas a las 4:00 de la mañana, ni a las 11:00 de la noche, que era cuando más molestaban”, dijo el funcionario.