Mega fuga de crudo en ejido de Altamira 

Video: Afecta unas tres hectáreas de cultivo de maíz 

Altamira, Tamaulipas.-Una fuga severa de crudo se registra en el poblado Estación Esteros, en Altamira.

Las autoridades temen que de continuar lloviendo, el producto pueda filtrase a los mantos acuíferos.

La afectación es en una extensión de 3 hectáreas de cultivo de maíz; la capa de crudo tiene una profundidad de poco más de medio metro.

Mega fuga de crudo en ejido de Altamira

El director de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, Francisco Illescas Martínez, dijo que el daño en la zona es grave y que se pedirá a Petróleos Mexicanos un informe detallado al respecto.

Y es que desconocen si se trata de una emanación, un pozo mal tapado o bien producto de una toma clandestina.

"Ya le pedimos al propietario de estas hectáreas que realice la denuncia formal en contra de quien resulte responsable, se trata de crudo y evidentemente en mucho tiempo estas tierras no podrán ser usadas".

"Pero deben sanearse de inmediato, nosotros haremos lo propio una vez que Pemex nos rinda un informe".

Extraoficialmente se sabe que en esta área trabaja una empresa contratista de Pemex, se trata de la Compañía Petrolera de Altamira, personal incluso arribó al sitio donde sólo taponeó con tierra para evitar que el crudo siga extendiéndose.

Mega fuga de crudo en ejido de Altamira

A varios metros, señaló el funcionario, se apreció que el producto emana a borbotones, sin embargo, es complicado acceder hasta ese punto. Los indicados para ello, son los empleados de Pemex.

"El olor es fuerte, penetrante y la extensión afectada es grande. Si las lluvias continúan es posible que haya filtraciones y se cuele este producto a los cuerpos de agua que hay aquí, principalmente presas".

En lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos ha sido denunciado por el municipio de Altamira en 7 ocasiones por fugas de combustible; la más reciente se registró en el ejido Maclovio Herrera donde desde hace 7 meses se ha pedido a la empresa del estado, que acuda a reparar y sanear, sin que hasta el momento haya acudido.

En total Pemex de esta administración y de las pasadas tiene 30 procesos en su contra por no sanear áreas afectadas por fugas de combustibles.