Intenta Almaraz subir predial hasta 60%

Voraz: quería fondear con dinero del pueblo su campaña a la reelección; regidores de tres partidos se lo impiden 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde Óscar Almaraz intentó aumentar entre 20 y 60 por ciento el cobro de predial, a propietarios de terrenos ubicados a un costado de 26 avenidas.

El precio alzado de predial, se cobraría a partir de 2018, año en que Almaraz planea hacer campaña para reelegirse como Presidente Municipal de Victoria. 

Los regidores representantes del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, sin embargo, echaron abajo la propuesta.

El argumento de Almaraz Smer era que esos predios son utilizados preponderantemente en actividades comerciales, por lo que proponían asignarles un valor por metro cuadrado superior a la tasa aplicada a los lotes aledaños, de un uso habitacional.   

El nuevo valor de dichos terrenos iba a ser igual, al que tenían los localizados a un costado de avenidas primarias, que hace muchos años se desarrollaron comercialmente, por lo que anteriores ayuntamientos les subieron el predial.

Esta propuesta fue rechazada por los regidores Fernando Arizpe García, del PVE; Javier Mota Vázquez, del PAN; y Mario Ramos Tamez, del MC, en una primera reunión de análisis celebrada el pasado lunes.

Los regidores opositores reconocieron que el Ayuntamiento necesita ingresos para realizar más obras y servicios, pero manifestaron que Óscar Almaraz Smer no ha transparentado el manejo del dinero público, por lo que los contribuyentes no saben a detalle cuánto ingresa de impuestos y en qué se gastan.

El Alcalde presentó una segunda propuesta en otra reunión celebrada el miércoles en la tarde, en donde sólo contemplaron incorporar al padrón de catastro 8 colonias y 21 fraccionamientos que no pagaban predial, ya que no estaban regularizados.

Ejemplos de los incrementos de impuesto predial, que Almaraz Smer y compañía pretendían imponer a cientos de comerciantes victorenses
Ejemplos de los incrementos de impuesto predial, que Almaraz Smer y compañía pretendían imponer a cientos de comerciantes victorenses

AVENIDAS GRAVADAS

De haber prosperado la iniciativa de Almaraz y sus colaboradores, se hubiera subido el impuesto predial entre un 20 y un 60 por ciento a cientos de propietarios de terrenos aledaños a las avenidas: José Sulaimán, La Paz (Carlos Adrián Avilés, Del Valle y México.

También: Las Américas, De la Unidad, Nuevo Santander, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.

Así como predios colindantes con las calles Juárez, Carrera Torres, Michoacán, Zeferino Fajardo, México, Leopoldo Bello, Sierra de San Carlos y De los Pajaritos; y lotes vecinos de los bulevares Fidel Velázquez y Praxedis Balboa.

Además de los libramientos Naciones Unidas y Emilio Portes Gil, así como del Eje Vial, Calzada de Tamatán; y las carreteras de salida a Matamoros y Monterrey.

ALTOS INCREMENTOS

Óscar Almaraz Smer alegaba que el incremento de predial aplicado iba a ser “moderado”, para no afectar a los propietarios de los mismos, pero presentaron varios ejemplos, que demostraron lo contrario.

Uno de los ejemplos era un terreno con valor catastral de 1 millón 840 mil pesos se elevaría a 2 millones 560 mil pesos, por lo que el pago anual del predial se incrementaría de 4 mil 122 pesos a 6 mil 780 pesos.

También expusieron un lote cuyo valor catrastral es de 552 mil pesos subiría a 768 mil pesos; por lo que el pago anual del predial pasaría de 1 mil 77 pesos a 1 mil 337 pesos.

De igual forma, pusieron de ejemplo un predio con valor catastral de 101 mil 200 pesos que iba a subir a 140 mil 800 pesos; por lo que el pago anual de predial aumentaría de 163 pesos a 202 pesos.

O sea, el aumento del valor catastral oscilaría entre el 20 y el 60 por ciento aproximadamente, según las características particulares de cada predio.

El acuerdo final de cabildo, que sólo incluye la incorporación para cobro de predial de nuevas colonias y fraccionamientos, fue enviado al Congreso de Tamaulipas, para su eventual aprobación o rechazo.