$300 millones al año

PRINCIPALMENTE EN LAS ADMINISTRACIONES…de TOMÁS YARRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se contrataron créditos por cantidades estratosféricas, tasas desproporcionadas, plazos abusivos y, atravesando fuentes de pago como el Impuesto Sobre Nómina que debería tener otro fin, como el de promover la generación de empleos. 
Peor aún: los miles de MILLONES DE PESOS adquiridos en DEUDA PÚBLICA DIRECTA no fueron utilizados correctamente, pues sirvieron para amasar fortunas que de ya no poderlas ocultar en México, debieron llevar los EX GOBERNADORES, sus familiares y EX FUNCIONARIOS a la Unión Americana. 
Aquí vieron el problema y no se atrevieron a actuar, ya por complicidad, ya por las reglas no escritas de la política en que muchos se escudan, para garantizar que, llegado el momento, ellos no serán molestados por temas similares.
EGIDIO le entró al problema del pasivo que frenó el inicio de su Gobierno y replanteó, hasta donde lo dejaron -que no fue mucho-, en parte los créditos. 
Si luego contrató un par de empréstitos, fue con tasas conservadoras, bien negociadas, y con las futuras participaciones federales como garantía de pago. 
Torre metió la mayoría de ese dinero al combate a la INSEGURIDAD, no a obras faraónicas que, como el ‘Nuevo’ Penal de CIUDAD VICTORIA, en su momento dejaron abandonadas.
Al final del día fue dinero que no generó los frutos planeados, porque las manifestaciones de inseguridad prevalecen. 
Viene el tema a colación porque el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA envió al Congreso Local una iniciativa, donde solicita contratar deuda, a través de la Secretaría de Finanzas, por alrededor de 10 MIL MILLONES DE PESOS. 
Esa cantidad serviría para pagar los créditos abusivos -para los tamaulipecos- contraídos principalmente por EUGENIO HERNÁNDEZ, que entre más pasa el tiempo más cuestan. 
La maniobra de REFINANCIAR la DEUDA PÚBLICA DIRECTA generaría a Tamaulipas, ahorros de unos 300 MILLONES DE PESOS por año. 
Mínimo, el Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA conseguiría una economía de 1,500 MILLONES DE PESOS que bien pueden ser empleados en programas sociales, prevención del delito y todo lo que resulte mejor que dárselos a…LA BANCA PRIVADA. 
 
LA DIPUTADA FEDERAL ‘PLURI’, ELVA LIDIA VALLES,…se ausentó a la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, seguramente por instrucciones de RAFAEL MORENO VALLE, que anda muy cerca del PRI. 
Los panistas habían acordado asistir a la sesión, pero para oponerse a que se instalara la Mesa Directiva, con el diputado JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN como Presidente, obviamente priista. 
Valles, no obstante, se ausentó para facilitarle al PRI conseguir la mayoría calificada (DOS TERCERAS PARTES de votos a favor).
La legisladora, que muy temprano se presenta como precandidata al SENADO, anda explorando caminos que más lejanos. 
Ahora mismo, llevarle la contra al dirigente nacional del partido que la llevó a la Diputación por la vía de representación proporcional, no parece ser…LA MEJOR DECISIÓN.  

POR CIERTO: el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA adelantó que pondrá en marcha en CIUDAD VICTORIA, la capital del Estado, un Plan similar al de “UNIDOS POR REYNOSA”, para dar un combate integral al problema de inseguridad…  
 
SE ME OLVIDABA: se supone que este miércoles andará por Victoria, precisamente MORENO VALLE, en su loca promoción anticipada… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com