Eugenio y Tomás abusaron; refinanciarán deuda y ahorrarán $300 millones al año

Gobernador solicita autorización del Congreso para concretar la acción que dará solvencia a Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ex gobernadores del PRI, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, son los responsables de la deuda que enfrenta Tamaulipas.

El presidente del Congreso del Estado, Carlos García González, dijo que el mayor porcentaje de la “mega deuda” se generó en los periodos 1999-2004 y 2005-2010, que fueron gobernados por Tomás y Eugenio.

“Son deudas que vienen de antes, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores son los que endeudaron al Estado, sin duda alguna”, expresó García. 

La deuda que enfrenta Tamaulipas oscila en los 13 mil millones de pesos.

Durante la pasada administración del ex gobernador priista, Egidio Torre Cantú, 2011-2016, sí se contrataron créditos pero algunos fueron negociados con tasas de intereses bajas que permitían avanzar en su liquidación, comentó García González.

La Diputación Permanente recibió la iniciativa
La Diputación Permanente recibió la iniciativa

“Del Gobierno anterior sí hay unos dos créditos que están muy bien negociados. Hasta eso, Egidio no estaba tan mal”, agregó.

El Congreso del Estado revisará a detalle la deuda que enfrenta Tamaulipas, al decir el panista que la entidad requiere de solvencia económica para hacer frente a acciones de salud, seguridad pública, desarrollo social y educación, que es lo que más demandan los tamaulipecos.

VAN POR REFINANCIAMIENTO

La Diputación Permanente recibió del Ejecutivo del Estado la iniciativa que permitirá el refinanciamiento de la deuda pública directa del Gobierno del Estado, adquiriendo un monto de endeudamiento hasta por la cantidad de 10 mil 44 millones 790 mil 872 pesos para el pago de los créditos obtenidos del 2009 al 2015.

Actualmente, el Estado tiene activos 12 créditos celebrados tanto con la banca comercial, como con la banca de desarrollo.

Fueron contratados entre octubre del 2009 y enero del 2016: cinco se celebraron con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) y representan el 7.46 por ciento del total de la deuda directa.

Los siete restantes, fueron celebrados con la banca privada y representan el 92.54 por ciento de la deuda directa del Estado.

+CON EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA… 

-Tamaulipas se ahorraría cerca de 300 mdp al año.  
-Unos 30 mdp al mes.
-Al término del sexenio en 2021, el Estado se ahorraría $1,500 millones 
-En la próxima sesión de la Diputación Permanente a celebrarse el lunes 11, se aprobará la iniciativa.
-Estaría ingresando al Pleno Legislativo en la sesión extraordinaria del 13 de septiembre.