'Chocolates': Regularización y no nacionalización

Comparar el mercado automotriz con los vehículos americanos "es una falacia", dice diputada

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una regularización y no nacionalización de vehículos americanos, permitiría su libre circulación en la zona fronteriza del estado.

Según la Diputada Federal, Yahleel Abdala Carmona, las unidades son utilizadas por las personas, para su traslado al trabajo, escuela u otra actividad de sus quehaceres cotidianos.   

“Siento que hay una falta de comunicación porque se ve como una competencia desleal a la importación que se hace para utilizar los vehículos en la frontera con la industria automotriz”, comentó.

“Esto es una falacia, son mercados diferentes y opuestos, una familia en la frontera gana de 4 a 6 mil pesos a lo mucho. No son susceptibles a crédito y los estamos dejando desprotegidos”, argumentó. 

Expuso que el servicio de transporte público es “ineficiente” y que la posibilidad económica más viable, es utilizando el vehículo americano para trasladarse en los municipios de la frontera, y para lo cual, solicitó a la Secretaría de Hacienda, una regularización de estas unidades.    

“Estamos pidiendo un programa de regularización para hacerlos fronterizos, que son vehículos que están dentro de la frontera, que no van a afectar a la industria automotriz, son mercados totalmente diferentes”, insistió. 

Dijo que no es posible, que el costo de la nacionalización, sea más elevada que el precio del vehículo americano, por lo que considera como debe aprobarse una regularización de “chocolates” pero únicamente para los que circulan en la frontera y no en la zona centro o sur de Tamaulipas.