Los apuros del Fiscal

LA PROCURADURÍA General de Justicia del Estado, que encabeza el michoacano, Irving Barrios Mojica, tiene encima una auténtica “papa caliente”, con el caso de la española María del Pilar Garrido.

Es así porque la instancia persecutora de los delitos tendrá que aplicarse muy bien para probar la imputación que le hace al esposo de la víctima como presunto responsable de homicidio calificado.

De acuerdo a la versión del mismo Procurador, el marido Jorge Luis “N”, estranguló a su mujer, abandonó el cadáver en un paraje de Villa de Casas, y luego denunció una presunta privación ilegal de la libertad a manos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, la PGJE no la tendrá nada fácil para probar la responsabilidad del acusado, y más cuando la defensa la asumió Martín Lozano Méndez, uno de los litigantes que mejor le entienden al sistema de justicia penal acusatorio.

De hecho, este miércoles, Lozano declaró a los medios que la única prueba que tiene la PGJE contra su cliente, es una hipótesis porque carece de pruebas científicas.

“Ni siquiera saben cuál es la causa probable de muerte”, dijo el abogado al término de una audiencia que se prolongó durante 15 horas, en la que el Juez Patricio Lugo Jaramillo vinculó a proceso al acusado y ordenó su internamiento en el Penal capitalino.

El caso es una buena oportunidad para que Barrios Mojica demuestre de qué está hecho.

En su favor valdría decir, sin embargo, que la dependencia ha andado muy activa y efectiva en el combate a la delincuencia, con bastantes detenciones de presuntos maleantes.

Dicho de otro modo, por lo menos hasta el momento, el Fiscal estatal ha mostrado resultados favorables en su tarea de procurar justicia.

EN EL CONGRESO del Estado todo está listo para que el Pleno sesione de forma extraordinaria el próximo 13 de septiembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, dijo que la idea es desahogar una serie de iniciativas dictaminadas, pero principalmente se trata de convocar a sesión solemne para el próximo 29 en que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su primer informe de labores.

Ante ello, los legisladores tendrán que suspender sus largas “vacaciones” que iniciaron el 30 de junio y terminarán el 30 de septiembre.

Ayer mismo, los diputados acordaron donar un día de salario para apoyar a 17 socorristas de la Cruz Roja de Tamaulipas, que viajarán a Texas para ayudar a damnificados por las inundaciones que dejó el huracán “Harvey”.

A PROPÓSITO, el legislador Humberto Rangel Vallejo, encabeza la rebelión interna en contra del Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Patricio King López.

Aunque el diputado se dice ajeno a la impugnación que un grupo de militantes interpuso ante el CEN por el rechazo del registro a la planilla de Azahel Portillo, hacia dentro del “Verde” es un secreto que es suya “la mano que mece la cuna”.

Rangel Vallejo acusa a King de tener en el abandono al partido, porque sólo trabaja desde atrás del escritorio.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com