Sueldazos en Comapas afecta servicio de agua

También los convenios sindicales, porque vuelven ineficiente la operación de los organismos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Las principales ciudades del estado como Victoria, continúan sufriendo por el pésimo servicio de suministro de agua potable, mientras los gerentes de las COMAPAS se llenan sus bolsillos con sueldos de 70 mil pesos. 

Muy similares a los que recibe el personal de confianza, coordinadores y auxiliares de coordinadores con 30 mil pesos de sueldo, comentó el Director de la Comisión Estatal de Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias. 

Dijo que antes de pensar en un aumento a las tarifas, deben buscar la eficiencia del organismo, revisando que no haya exceso de personal, sueldos inflados, convenios excesivos con los sindicatos, como actualmente se tiene registrado.    

“Salarios integrados de entre 60 y 70 mil pesos, de ahí te vas a los coordinadores y auxiliares de coordinadores con salarios de 30 mil pesos, y en algunos casos hasta cuatro auxiliares de coordinadores. Se tiene que revisar si es necesario tener tantos auxiliares y si es necesario que tengan estos salarios”, comentó. 

agenc

Actualmente los organismos operadores destinan el 60 por ciento de su ingreso al pago de nómina y convenios sindicales, cuando lo más adecuado, según el titular de la CEAT, es que sólo el 40 por ciento se destine al pago de salarios y prestaciones.

El restante 60 por ciento debe ir a la operatividad y servicios de mantenimiento que realizan día con día. 

“Considero que primero debemos ser más eficientes en la administración, revisar lo que se tiene en la nómina, salarios o compensaciones tan altas como hemos detectado en algunos organismos operadores”, comentó.

“El otro tema: buscar la eficiencia física con recuperación de caudales, con esto se puede recuperar recurso porque dejas de gastar y ya después de esto, ver los ajustes de las tarifas”, agregó el funcionario.

Dijo que debe aplicarse una exhaustiva revisión en la plantilla de trabajadores de confianza, compensaciones, y los convenios con los sindicatos que están “muy elevados, con prestaciones que se salen de lo normal”.

“Hay horas extras que a veces ni se trabajan y como quiera se pagan. Falta una revisión de los convenios, porque esto  puede llevar a las COMAPAS  a la quiebra", dijo.