El 8 y el 10

PRIMERA OCASIÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE TAMAULIPAS…en que un proceso electoral LOCAL empatará con el FEDERAL, según porque se va en el camino de hacer menos costosa la DEMOCRACIA. 
El primer domingo del séptimo mes del próximo año, 1 de JULIO de 2018, en Tamaulipas se votará no sólo por PRESIDENTE de la REPÚBLICA, SENADORES y DIPUTADOS FEDERALES, sino también por PRESIDENTES MUNICIPALES. 
Doblemente histórico, entonces, pues se estrenará la REELECCIÓN, a la que puede acudir cualquiera de los actuales Jefes de Ayuntamiento. 
Quizá hablar del 1 de JULIO de 2018 le resulte lejano, pero no lo es si se considera que ese día, JORNADA ELECTORAL, es sólo una etapa de la amplia carrera a que se llama AÑO ELECTORAL. 
Para efectos prácticos, el año electoral local -que incluye únicamente la elección de ALCALDES- dará comienzo el SEGUNDO DOMINGO de SEPTIEMBRE, es decir, el DÍA 10. 
Organizado por el IETAM, ese proceso tendrá una SESIÓN ESPECIAL, SOLEMNE ese día 10. 
Y el calendario viene más o menos así: la CONVOCATORIA para lograr ser CANDIDATOS INDEPENDIENTES saldría a mediados de DICIEMBRE con la respectiva obligación de cumplir con una MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD, o sea un aviso de que se desea abrigar una esperanza por la vía SIN PARTIDO. 
Luego, del 30 de ENERO al 28 de FEBRERO será el periodo para realizar PRECAMPAÑAS. 
Ese mismo tiempo tendrán los precandidatos independientes para reunir los apoyos ciudadanos que los hagan cumplir con los requisitos que la Ley Electoral establece. 
Más tarde, del 14 de MAYO al 27 de JUNIO se efectuarán las CAMPAÑAS. 
El DÍA 1 DE JULIO la VOTACIÓN, y posteriormente vendrán -con toda seguridad- las IMPUGNACIONES. 
¿Sigue creyendo que está muy lejos la elección de alcaldes? 
Si para enero ya se van a anotar los PRECANDIDATOS que, en el caso del PRI, por ejemplo, no creo vayan a incurrir en el mismo error de NO HACER PRECAMPAÑA. 
Está por concluir AGOSTO y entonces quedarán unos CUATRO MESES para que haya luz en ese tema. 
A la contienda también va el Partido del Trabajo, PT, porque aunque perdió financiamiento estatal conservó su registro a nivel nacional. 
Los alcaldes que se elijan el 1 de JULIO del próximo año, durarán en el cargo TRES AÑOS y no DOS, como por única ocasión sucede de octubre de 2016 a septiembre de 2018.
De pronto los tamaulipecos se encuentran en la víspera del arranque de las acciones. Tan rápido,…¡CRÉALO! 

POR CIERTO: y el proceso federal (PRESIDENCIAL, SENADURÍAS y DIPUTACIONES FEDERALES) tiene otra fecha de arranque, contemplada para el VIERNES 8 de SEPTIEMBRE…     

SE ME OLVIDABA: tranquilos, poco a poco…  

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com