Horas contadas

GLORIA MOLINA podría convertirse en la cuarta integrante del gabinete estatal renunciada y la segunda en la Secretaría de Salud. 

Nadie se lo contó. El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA confirmó de manera personal la indolente actuación de la funcionaria a tres meses de asumir el cargo. 

A su sorpresivo arribo a las instalaciones del Centro de Salud en su natal Reynosa, el jefe del Ejecutivo encontró un inmueble ruinoso y sucio donde aún colgaban las insignias del anterior sexenio.

La plantilla laboral desconcertada y sin rumbo y con uniformes deshilachados. 

Confirmó la decepción de una población enferma y sometida a la impotencia de la actitud valemadrista que sigue instalada en la mentalidad y en el actuar de muchos burócratas. 

Por invitación de algunos empleados acudió a presenciar la video conferencia con la Secretaria Gloria Molina quien para ese momento estaba en Victoria e ignoraba la presencia del gobernador. 

Hubo reclamos y hubo advertencias. Cabeza de Vaca ordenó a la funcionaria convocar urgente a una reunión con los titulares de las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado. Exigió una evaluación y un informe de la situación que guarda cada una de estas.

No es la primera vez que el gobernador se sale de la Agenda. Previamente lo había hecho en recorridos en la Torre Bicentenario, el edificio que alberga a los trabajadores del Estado en Ciudad Victoria.

En Reynosa lo hizo durante sus primeras semanas de gestión al llegar sin avisar a las instalaciones de la Oficina Fiscal del Estado.

Sin embargo, en el sector salud, el área de atención pública más sensible, es donde ha encontrado las mayores quejas y exigencias. No son nuevos, fue una de las razones que originaron las prematura salida de LIDIA MADERO.

Al asumir el cargo en aquella presentación del Gabinete en Tampico, su primer ofrecimiento fue "sanar el sistema de salud en Tamaulipas". No pudo, mejor se fue. 

Las indagatorias apuntan a un desfalco que podría alcanzar los mil millones de pesos. Son seis expedientes en los que se está documentando una demanda legal contra funcionarios del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ. 

A la insuficiencia de recursos derivada de aquellos ilícitos, se suma la urgencia de un cambio de actitud. Un servicio que coloque a los ciudadanos como objetivo prioritario del quehacer público. 

El reto es mayúsculo tratándose de la salud de los tamaulipecos y amenaza con desbordar la segunda renuncia.

GLORIA MOLINA no tiene mucho margen. Lo encontrado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en Reynosa la coloca bajo la lupa y de no revertir el rumbo podría tener las horas contadas. 

maribelvillarreal@hotmail.es