El candidato del presidente

¿Quién es el beneficiario de la histórica apertura del Partido Revolucionario Institucional? 

En la mesa de Estatutos celebrada en Campeche hacia la Asamblea Nacional prevista este fin de semana en la Ciudad de México, los delegados aprobaron uno de los candados más celosamente resguardados: las candidaturas ciudadanas. 

La medida aplica incluso en la nominación a la presidencia de la República en el 2018.

La modificación del artículo 181 (antes 166) abrió el debate. El ex Secretario de organización JOSÉ RAMÓN MARTELL defendió el punto al exponer que el aspirante ciudadano debe cumplir la declaración de principios y estar ajeno a actos de corrupción. 

Parafraseando a MANLIO FABIO BELTRONES, el ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ, advirtió que el PRI se convertiría en un taxi "que puede llevar a cualquiera sin compromisos".

"La militancia está hasta la madre de la imposición, de que no se le respete y ahora quieren quitar los requisitos para abrir el partido ¿A quién? Si tenemos militantes que pueden ser nuestros candidatos”, cuestionó. 

De los hombres del gabinete, los destinatarios podrían ser el Secretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE y el Secretario de Educación, AURELIO NUÑO. Ambos incumplen la militancia.

Meade lleva marcada ventaja. A su vasta experiencia se suma su relación con el Partido Acción Nacional. Fue Secretario de Energía y también de Hacienda con FELIPE CALDERÓN. 

El escenario político del año próximo obliga a las alianzas porque el enemigo a vencer es poderoso, tan poderoso como que tiene meses punteando las preferencias ciudadanas. 

¿Así lo habrá entendido MANLIO FABIO BELTRONES?

Entre los priistas asistentes a la mesa se soltó el rumor de que el ex presidente del PRI está "arreglado”, pues aunque rechazó la reforma se dijo "respetuoso de la decisión que tome la Mesa de Estatutos de Campeche".

Hay quienes suponen que el sonorense no se fue con las manos vacías al haber asumido una postura por demás condescendiente con la propuesta. Apuestan que mínimo será candidato al Senado. Obviamente plurinomonal. 

La modificación tendrá que ser avalada en el pleno de la Asamblea Nacional a la que se espera la asistencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 

El PRI está replanteando las reglas del juego. Asume y reconoce los riesgos derivados de un decepcionante sexenio que en el 2016 ya le cobró una dolorosa factura con siete gubernaturas.

En aras de revertir la tendencia y mantener el poder, el PRI se abrió a los ciudadanos. Faltaría ver quién es el destinatario de la línea del presidente...

maribelvillarreal@hotmail.es