Calla Almaraz sobre contrato millonario

Alcalde de Victoria no responde a cuestionamientos de la prensa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Óscar Almaraz Smer rehusó aclarar a quién otorgó el millonario contrato de la compra-venta de las medicinas, que se están suministrando a los empleados municipales desde el pasado mes de enero.

El Presidente Municipal fue cuestionado al respecto, al arribar esta mañana a la sesión de cabildo, pero sólo atendió a inquietudes de otras personas.

-Señor, Alcalde, ¿nos puede decir en qué términos se hizo el contrato de medicamentos del personal del Municipio?, se le preguntó.

Almaraz sólo mostró una sonrisa nerviosa y avanzó saludando a síndicos y regidores que encontraba a su paso.

-¿Nos puede decir en qué términos se hizo el contrato de los medicamentos de los empleados municipales, señor Alcalde?, se le insistió.

El alcalde se detuvo a platicar con las regidoras Margarita Montoto y Citlaly Anzures.

Al terminar esa charla, se le volvió a interrogar: 

-¿Cuánto se está pagando por mes por los medicamentos, señor? ¿El nombre de la empresa, señor?

Y Almaraz siguió caminando sin contestar.

UN POCO DE HISTORIA

El Ayuntamiento de Victoria estuvo pagando cerca de 3 millones de pesos por año a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 por dar consulta médica y fármacos a más de 2 mil empleados municipales.

Era un pago mensual de alrededor de 250 mil pesos, que Municipio y Estado habían convenido, para cubrir principalmente el abasto de fármacos, que es lo más costoso del servicio.

Pero, el pasado mes de diciembre, Almaraz Smer decidió cancelar ese acuerdo dando la consulta médica con los doctores del DIF Victoria.

Y contrató a una empresa particular, para que abasteciera los medicamentos solicitados por los trabajadores.

Esta medida, resultó muy cuestionable no sólo porque los pacientes empezaron a esperar hasta una semana, para recibir los fármacos recetados en esos consultorios, sino porque también el contrato millonario de la compra de las medicinas se dio sin ninguna licitación.

El convenio con el “misterioso” proveedor de fármacos estaría vigente hasta septiembre del 2018, cuando concluye el periodo de gestión de 2 años de Almaraz, así que el monto del mismo superaría los 5 millones de pesos, al firmarse en similares términos que el convenio de la Jurisdicción Sanitaria, pero se sospecha que el pago es mucho mayor.

Hasta ahora, Almaraz no ha dado a conocer los términos del contrato del proveedor de fármacos, ni tampoco el nombre del mismo, pues no existe ninguna información al respecto en la página de “transparencia” del Ayuntamiento.