Poco a poco desmantelan la Delphi

Ya suman mil obreros despedidos en lo que va del año; hoy corren a 600 En Kemet les abren la puerta a algunos, y otros tramitan visa para laborar legalmente en Estados Unidos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la última tanda de despidos masivos que se concreta este lunes, la Maquiladora Delphi, en sus plantas I y II, suma la desaparición de mil plazas laborales en lo que va del año. 

Este día un total de 600 obreros finalizarán su relación laboral con la empresa: 200 de la planta I; y 400 de la planta II. 

De hecho, la líder del Sindicato de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez, dijo que continúa el conflicto dentro de la planta Delphi II.

La empresa, agregó, no quiere reconocer el triunfo donde ganó las elecciones del contrato colectivo de trabajo el pasado 27 de abril.

“La empresa y el sindicato (que encabeza Mercedes López Lozano) que está ahí no quieren aceptar el triunfo de nosotros, pero ahí es bien claro que nosotros ganamos”.

El jueves 10 de agosto un juez federal determinará si la Junta de Conciliación y Arbitraje actuó en competencia para avalar el conteo de votos donde la regidora del Ayuntamiento de Victoria, Mercedes López Lozano perdió las elecciones sindicales de la Delphi II. 

Asimismo, un inspector de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo, acudirá para determinar si es competencia federal o local. 

“Ellos todavía se siguen aparando, la empresa dice que no es competencia de la Junta Local”, expresó.

La líder del Sindicato de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez

LOS DESPEDIDOS, SIMPATIZANTES 
DE DOLORES ZÚÑIGA

Con respecto a los 600 trabajadores que fueron despedidos de las plantas I y II de la maquiladora Delphi Victoria, la gran mayoría son simpatizantes de su movimiento, dijo Zúñiga.

Mencionó que tan sólo en la Planta II, los 400 que despidieron estuvieron apoyándola dando su voto en las elecciones de 27 de abril. 

“Todos los que despidieron eran de los míos, ella (Mercedes López Lozano) tiene nada más 500 trabajadores ahí, a ellos no los han tocado”, expresó.

Agregó que el despido masivo de las dos plantas se debe a la cancelación de la Ensambladora que la empresa automotriz Ford pretendía construir en San Luis Potosí.

Hasta el momento, ninguno de los afectados ha pensado en demandar a la empresa maquiladora, ya que están a la espera que la liquidación sea conforme a la Ley.

Poco a poco

“Estamos esperando el proceso”, dijo la líder sindical. 

“Por lo que yo puedo hacer con ellos es estarlos acomodando, la mayor parte se está acomodando en Kemet, o en otros negocios con amigos los he estado acomodando”, agregó.

Zúñiga Vázquez dijo que cuando comenzaron los rumores del despido, algunos empleados tramitaron su Visa para irse a trabajar de forma legal a Estados Unidos.

Después del último despido masivo de este día, Delphi se quedará con una plantilla de 6,500 empleados en sus dos plantas de Ciudad Victoria.