Las estafas de WhatsApp y cómo detectarlas

Caer en alguna de estas estafas puede costarte muy caro.

Las estafas en WhatsApp cada día son más famosas, y no es una sorpresa, ya que este mensajero es uno de los más usados en el mundo. Casi todo el mundo tiene WhatsApp, y es una plataforma muy útil para los piratas de la web.

Dichos trucos van desde instalar en tu celular algún malware que pueda robar tus datos hasta inscribirte a servicios premium que acabarán costándote una fortuna en tu saldo o plan de datos. Aprende a evitarlo.

Publicidad a la que no te has inscrito

Hace poco, una estafa recorrió muchos países de Latinoamérica. Los mensajes virales aseguraban que se te regalaría una cafetera Nespresso para que la probaras. Esto no era real y miles de personas terminaron suscritas a planes premium que terminaron descontando su saldo o agrandando su recibo telefónico.

Así que recuerda, si no te has suscrito a listas publicitarias de alguna marca, no confíes en los mensajes que te pueden llegar con promociones. E incluso si estás suscrito, corrobora la información en las redes sociales y páginas oficiales de la marca.

Publicidad a la que no te has inscrito

"Activa" nuevas funciones

Algo que caracteriza a WhatsApp es que regularmente está lanzando funciones nuevas. Sin embargo, en ningún caso tienes que "activarlas" tú, sino que llegan solas con nuevas actualizaciones hechas a través de la Play Store en Android o la App Store en iPhone. Estos mensajes nunca son ciertos, ¡jamás instales nada en tu celular que provenga de un mensaje!

whats

Mensajes cadena

No importa si el mensaje proviene de alguien que conozcas. WhatsApp no va a cerrar y mucho menos comenzará a cobrarte a menos de que te inscribas a algo o instales una app. Si un día –poco probable– sucede algo así, podrás informarte en medios oficiales y no mediante un mensaje cadena. Tampoco es común que organizaciones sin fines de lucro hagan colectas de dinero a través de éste tipo de mensajes SPAM. Si quieres ayudar, puedes hacerlo en las páginas oficiales de algunas organizaciones humanitarias. ¡Cuidado!

Además de estos trucos, cada día aparece alguna idea nueva por parte de los piratas cibernéticos, así que mantener alerta.

estafa