Grabación del fierro viejo ya tiene derechos de autor

Si la quieres utilizar con fines comerciales, debes pagarle a sus creadores
Compartir:

Marco Antonio Terrón y su hija María del Mar son los responsables de la grabación que usan los recolectores de fierro viejo. La idearon hace 13 años porque les era muy molesto gritar cada cinco minutos.

Así es el distintivo sonido de los recolectores

Hoy en día, casi todas las camionetas usan el mismo método. Unos cuantos utilizan otra voz, pero el mismo guión. Es un clásico de la CDMX, a la altura, de hecho, de los tamales oaxaqueños, la campana de la basura o los gaseros.

“Yo se lo di como a cuatro compañeros, pero se la dieron a otros, luego a otros y luego a otros. Después alguien la quemó en un CD, entonces yo la subí a internet”, cuenta Marco sobre el rápido esparcimiento del audio.

María, por otra parte, vive la fama que tienen artistas reconocidos. En la calle le piden que grite como sólo ella puede y todos quedan sorprendidos; se divierten. “Me emociona mucho su expresión que hacen, para mi es algo que con nada se compara”, comentó.

Los derechos, sin embargo, le pertenecen a su padre y a nadie más. Quien necesite utilizarla debe pagarle como lo establece el Instituto Nacional del Derecho de Autor, donde expidieron, desde hace un año, el certificado de propiedad intelectual.

Gracias al registro de su pregón, Antonio firmó un par de contratos. El primero por la canción ‘Amor Ciudad de México’ de la banda Los Troopers. El segundo por el uso de su creación en un filme animado de ‘Los Huevocartoon’.

#MexicoIsTheShit #FierroViejo !!!

Una publicación compartida de Edgar Nissim (@edgarnissim69) el

Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo un poco imposible que personas dedicadas al fierro viejo trabajen por su cuenta. En mayo pasado obligaron a los dueños de las camionetas a tramitar un distintivo oficial.

Quienes circulen por la Ciudad de México sin los permisos, podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión. Xavier López Adame, asambleísta del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que buscan una confinación adecuada para el cascajo.