Artista de la lente, alcanzó su sueño

De limpiar tumbas a fotógrafo experto y diseñador gráfico

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La historia de Carlos Adrián Banda, fotógrafo victorense,  "enchina la piel”. No sólo porque de niño limpiaba tumbas en el cementerio para ganarse unos pesos, sino por la emotividad de las imágenes que capta.

El esfuerzo siempre da frutos, la entrevista a Carlos Banda, que ha hecho trabajos para la cantante Edith Márquez, se da mientras él se encuentra preparando todo para su exposición "Deja Vu" que se inaugura el próximo 2 de agosto en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas. 

De un vendedor de chicles y dulces en la calle Hidalgo, del limpiador de tumbas aquellos días de Muertos, emerge un artista de la lente, un diseñador gráfico que adquiere sensibilidad en las calles de Victoria y de la Ciudad de México a través de cientos de rostros e historias. 

Parte de su profesional trabajo
Parte de su profesional trabajo

Le emociona contar sobre su origen, poseedor de una evidente humildad, Carlos Banda dice a Periódico 5inco:

"Nací en Pánuco Veracruz, tengo 25 años de edad y desde pequeño radico en Ciudad Victoria. Vengo de unos padres fantásticos: el Señor Juan Carlos Banda y la Señora Evelia Pérez". 

De padres comerciantes, Carlos adquirió el mismo don de los negocios. Se pasaba los días junto a su madre en un negocio ubicado en el 7 y 8 Hidalgo y cada 15 días viajaban a la Ciudad de México. Una época maravillosa para el artista. 

"Cada dos de noviembre mi mamá ponía un local en el Cero Morelos y yo le ayudaba. Para ganar un poco de dinero extra me iba a limpiar tumbas con un amigo". 

Siempre andaba por la Hidalgo en la venta de chicles y dulces. Con el tiempo se fue a vivir con su papá, quien le dio apoyo económico para estudiar la Carrera de Diseño Gráfico. 

"Tomé cursos de fotografía en la Casa del Arte y la Ciudad de México, al graduarme de la a universidad en el 2014 acudí a un concierto de la Señora Edith Márquez en el Auditorio Nacional, donde conocí a su club de fans”, comenta. 

“Y uno de sus miembros me invita a hacer la imagen del club teniendo la oportunidad de estar con la artista en varias ocasiones, una gran cantante y gran mujer". 

Otra muestra de su arte
Otra muestra de su arte
5inco

En los siguientes tres años Carlos estuvo viajando a la Ciudad de México, en la captura de rostros e historias. 

"Cuando yo veo las fotos digitales y luego las fotos impresas me siento como en un tele transportador... Estas personas me han vuelto tan sensible y he llegado a pensar que madurar duele". 

¿QUÉ SIGNIFICA DEJA VU?

Cuando Carlos da a conocer su trabajo en su página de Facebook lo invitan a exponer a la Ciudad de Mérida, donde la muestra que se planeó para 15 días pero se prolongó hasta un mes. Ahora toca el turno a Ciudad Victoria, después a Puebla y Ciudad de México. 

"El mensaje de Deja Vu es valorar lo poco o mucho que la vida nos da, valorar a las personas y su presencia, ser más humanos y menos egoístas, valorar la vida en estos tiempos tan intensos que vivimos". 

Carlos no tenía necesidad de trabajar en la venta de chicles o en la limpia de tumbas, sin embargo lo hizo para saber el costo que tiene alcanzar un sueño.